Imagen
Imagen

El 11 de setiembre será una fecha que difícilmente podrán olvidar unos 205 comerciantes del mercado Dos de Mayo, el más grande de Chimbote, situado en el pueblo joven con ese mismo nombre.

Y es que los puestos de venta de estas personas han quedado reducidos a escombros y su mercadería - obtenida con una fuerte inversión económica - es ahora solo cenizas.

TRAGEDIA. Aunque por ahora nadie sabe con exactitud cuál ha sido la causa del siniestro, los testimonios recogidos coinciden en señalar que el siniestro se inició pasada la dos de la madrugada de ayer.

Los comerciantes de la zona conocida como La Base III de este centro de abastos, refieren que el fuego se inició en uno de los puestos de abarrotes de este sector.

Según contaron, debido a la presencia de una balón de gas cerca, el fuego se extendió con mayor facilidad provocando la tragedia.

VECINOS ALERTAN. Fueron los vecinos y los mismos comerciantes quienes dieron aviso a los Bomberos para que se inicien las labores.

“Recibimos la llamada de los vecinos de la zona, no de un dirigente o un vigilante. Rápidamente hemos podido triangular la zona para que el fuego no continúe extendiéndose, porque de lo contrario la tragedia sería aún mayor”, contó el jefe departamental de los Bomberos de Chimbote, comandante Luis Vidal de Lama.

Fue necesaria la presencia de 35 bomberos y seis autobombas para ayudar a controlar el fuego, contó el jefe de los hombres de rojo.

En total la batalla contra las lengua de fuego de casi dos metros de altura, se extendió por más de tres horas. Pasado las seis de la mañana, el fuego fue controlado y el panorama se volvió desolador.

Participaron en las labores para controlar el incendio también efectivos de Seguridad Ciudadana. Asimismo, la comuna provincial apoyó con camiones cisternas.

“Hemos tenido dificultad para controlar el siniestro básicamente por el tema de agua. No hay hidrantes en esa zona, así como en todo Chimbote”, mencionó Vidal.

Sobre las causas, dijo que esa es competencia del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, sin embargo descartó tajantemente que se trate de un corto circuito, tal y como daban cuenta las primeras versiones.

“Los bomberos hemos hecho nuestro trabajo, llegando a controlar el incendio, las investigaciones determinarán las causas, pero lo que sí puedo adelantar, con mi experiencia atendiendo estas emergencias, es que no se trata de un cortocircuito”, señaló.

Los vendedores denunciaron que los vigilantes del mercado estaban libando licor en la madrugada y que lejos de colaborar con los bomberos impidieron que realicen su trabajo.

HISTORIAS en CENIZAS. Desde las seis de la mañana, iniciaron las labores de limpieza de los escombros.

Los comerciantes buscaban, sin éxito, entre las cenizas algo para podeR recuperar de su inversión.

A Segundino Correa Torres, le dieron la peor noticia que ha podido tener hasta ahora al despertar. A las 4 de la mañana una llamada lo alertó del siniestro.

Cuando llegó hasta su puesto de aceitunas, solo encontró humo y cenizas.

Al frente de él se encuentra la señora Mafalda Ágreda Paredes. Toda una vida de comerciante, reducida hoy a nada.

“Justo hoy que es viernes ingresa mercadería, pero todo se ha perdido, no hay nada, mire, pura cenizas”, nos cuenta.

La venta de frutas que realizaba en su puesto era el único sustento para ella, sus cuatro hijos y sus tres nietos huérfanos.

“Encima sacamos préstamos en los bancos para tener la mercadería. Yo solo vivo a dos cuadras, pero cuando llegué ya no pude rescatar nada”, menciona.

La señora Martha Cueva, es una anciana que tiene las manos manchadas de hollín. Ha estado buscando qué recuperar entre los escombros, pero ha sido inútil.

“Es una inversión de años que se ha ido, mi puesto yo ya no lo he estado usando, porque estoy enferma, pero igual se ha quemado. Aquí vendía comida y mis cosas estaban adentro”, se lamenta.

Salomé Castillo ha perdido más que su inversión. Ella se dedicaba a la venta de animales en pie como patos, loros, pollos y otros. Todos estos animalitos murieron carbonizados.

Según estimó el dirigente de la Base III Domingo Valverde Rojas, las pérdidas económicas en total alcanzarían los 2 millones y medio de soles.

“Hay que tener en cuenta que en el mercado la mayoría es mayorista y en nuestra base todos hemos sufrido pérdidas pero los más perjudicado son los comerciantes de abarrotes, ropa, todo se ha quemado, ahora pedimos ayuda para recuperarnos de la tragedia”, sostuvo.

El presidente del Frente de Defensa, Hugo Torrealva pidió una investigación exhaustiva de las causas del incendio y dijo que la mayoría de vendedores de la zona “tuvo problemas con Pedro Reyes (el dirigente del mercado)”.

El jefe de Defensa Civil Provincial,Guillermo Abril, informó a Correo que en total son 205 los puestos afectados. La comuna evalúa que apoyo les puede dar, mencionó.