23 candidatos no declaran información de ingresos
23 candidatos no declaran información de ingresos

Ya sea por la premura del tiempo, por olvido o por que simplemente no quisieron; 29 ciudadanos de  que se han inscrito como candidatos en las Elecciones Congresales Complementarias 2020, no declaran información sobre sus ingresos.

Los formatos de hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ofrecen a los postulantes un espacio para que informen sobre la cantidad de ingresos que obtuvieron ya sea por su actividad pública o privada, de manera dependiente e independiente, así como también por arrendamientos y otros conceptos.

Cabe señalar que el período a declarar es el de 2018, es decir, deberían aplicar una sumatoria de todos los ingresos que percibieron el año pasado.

FREPAP

El partido político Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) tiene a sus cinco candidatos sin brindar información alguna sobre sus ingresos. La plancha que ofrece la agrupación del desaparecido Ezequiel Ataucusi es una de las pocas que ya ha sido admitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz. Los candidatos Carlos Ocas Huamán, Fredy Velásquez Arteaga, Walter Jiraldo Dolores, Florinda Vergaray Torres y Rocío Almendrares Mendoza; simplemente han dejado en blanco el espacio que tenían para llenar sus ingresos.

A excepción de Florinda Vergaray – quien dice dedicarse a la costura – los demás tampoco brindan información sobre la ocupación que desarrollan.

TODOS POR EL PERÚ

Después del Frepap, en una de las dos listas de Todos por el Perú, se encuentra la mayor cantidad de candidatos que no reportan ingresos. Se trata de los candidatos : Walter Aguirre Tapia, Milagros Sánchez Jara, Marcos Benítes Jara y Esteban Juan Vino Puntillo.

En la otra lista de Todos por el Perú, tenemos al candidato José Cedeño León.

JUNTOS POR EL PERÚ

En la tienda política de Juntos por el Perú, hay tres candidatos que tampoco declaran información sobre sus ingresos; varios de ellos son conocidos personajes en la escena política local.

Se trata, por ejemplo, del exvicegobernador regional, Juan Chuíz Villanueva, quien encabeza esta plancha y que ha olvidado declarar cuántos ingresos percibió el año pasado.

También se encuentra el conocido abogado chimbotano del Estudio Jurídico Cerna Herrera & Asociados, Leandro Cerna Herrera, como uno de los omisos de declarar esta información.

La candidata Domitila Silva de Castillo tampoco informa sobre sus ingresos, pero sí declara que tiene un vehículo usado, valorizado en 5 mil soles.

AVANZA PAÍS

En el partido político Avanza País, encontramos a dos candidatos que no reportan sus ingresos. Uno de ellos es el exregidor provincial, Nicanor Sifuentes Fernández; quien tampoco consigna información sobre su ocupación laboral actual, pero sí declara tener como propiedades un vehículo de 2004, valorizado en 15 mil soles.

También de Avanza País, Sherly Castillo Azañero, quien se presenta como funcionara de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, no declara sus ingresos.

UNIÓN POR EL PERÚ

Al igual que Avanza País, el partido Unión por el Perú también tiene a dos candidatos que no declaran ingresas. Por ejemplo, encontramos a Jesús Javier Cueva Herrera, quien tampoco brinda información sobre su ocupación actual.

Su compañera de lista, Hermelinda Chuchón Almendares, tampoco ofrece información sobre sus ingresos, pero sí declara tener un vehículo de su propiedad valorizado en 25 mil soles.

ACCIÓN POPULAR

En uno de los partidos tradicionales, como lo es Acción Popular, encontramos a dos candidatos que también omiten información sobre sus ingresos. Uno de ellos es Luis Alberto Silva Chávez, quien a diferencia de otros candidatos sí da a conocer su amplia experiencia como docente en diversas instituciones.

Doris Ríos Durán, declara ser comunicadora social de profesión y su último trabajo reportado es en el Instituto Nacional de Investigacion en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) en el año 2017; sin embargo no indica cuántos fueron sus ingresos en el último año.

MÁS

Siguiendo con los candidatos que no declaran ingresos, encontramos en el Partido Morado a Javier Alejandro Arévalo Aranda, quien declara haberse desempeñado en años anteriores como consultor informático, corredor inmobiliario y proyectista.

En el Partido Popular Cristiano (PPC) está Sharon Marialejandra García Valenzuela, quien informa que es médico en una centro de salud de Áncash hasta la fecha, sin embargo, no informa cuánto percibió hasta el año pasado.

Finalmente, en Fuerza Popular, tenemos a Jorge Evangelista Montes, quien encabeza la lista del partido naranja, que llegó a copar la mayor cantidad de curules en el pasado Congreso, que finalmente fue disuelto. Él tampoco brinda informes sobre sus ingresos.

Cabe señalar que el proporcionar información sobre los ingresos y bienes no es obligatorio para los candidatos. No obstante, varios especialistas coinciden en que puede significar un signo de transparencia.

TAGS RELACIONADOS