283 empleados de azucarera San Jacinto con COVID-19 en Chimbote
283 empleados de azucarera San Jacinto con COVID-19 en Chimbote

Escrito por Miguel Ríos

Gran preocupación existe en el distrito de Nepeña debido al incremento de los casos positivos de . Esta situación ha ocasionado que el alcalde Pedro Carranza López solicite el cierre temporal de Agroindustrias San Jacinto debido a que casi 300 trabajadores de la empresa se han infectado. Al respecto, la azucarera asegura que vienen cumpliendo todos los protocolos para disminuir el riesgo de contagio.

TEMOR Y PLANTÓN 

Con un plantón en el frontis de la Fiscalía de Chimbote, pobladores que integran el Frente Cívico Salvemos Nepeña solicitaron la intervención de las autoridades respecto al incremento de los casos confirmados de COVID-19 en su distrito.

Según los vecinos, la comuna de Nepeña y representantes del sector salud no vendrían realizando una correcta fiscalización para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la empresa azucarera, lo cual habría ocasionado un alarmante aumento de trabajadores infectados.

Trabajadores de Agroindustrias San Jacinto también denunciaron que la compañía no habría adoptado las medidas para reducir el nivel de contagio.

ALCALDE RESPONDE 

El alcalde de Nepeña, Pedro Carranza, informó que -tras una inspección- se logró conocer que 283 de los 1,100 trabajadores de la azucarera dieron positivo al COVID-19, lo que representa un 27%. De este grupo cuatro han muerto.

Ante esta situación, indicó que ha solicitado a la Sunafil el cierre temporal de Agroindustrias San Jacinto y la intervención a otras empresas del valle.

“No solo hemos pedido la intervención a Agroindustrias San Jacinto sino a todas las empresas que operan en el valle de Nepeña y que utilizan a gente de afuera, que es la que ha generado el contagio del COVID-19 en el distrito”, declaró a RSD.

DESCARGO

La azucarera asegura que viene cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus entre sus colaboradores, lo cual -a decir de la empresa- fue corroborado por representantes de comuna, la Microrred San Jacinto y Subprefectura de Nepeña, durante la visita que realizaron el martes último; y que cuentan con un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo.

“En la visita hemos podido evidenciar el trabajo que venimos realizando. Nosotros le proporcionamos a nuestros trabajadores mascarillas, alcohol en dispensadores, tenemos todo un sístema de control al ingreso de nuestra planta, hemos colocado banners informativos sobre el lavado de manos”, expresó Silvana Cabrejo, coordinadora de comunicaciones de la empresa.

La representante de la azucarera expresó que por confidencialidad no podían precisar el número de trabajadores infectados.

TAGS RELACIONADOS