290 testigos ahora son investigados
290 testigos ahora son investigados

La Comisión Áncash decidió que 290 personas, entre naturales y jurídicas, pasen de la condición de testigos a investigados, reveló ayer su titular, Mesías Guevara Amasifuén. Con ellos se llegará a tener 450 investigados.

GRAVE. Se trata de empresarios, accionistas, exmiembros de comité de selección de obras y supervisores de los proyectos de infraestructura, que financió el Gobierno Regional de Áncash durante el régimen del hoy preso César Álvarez Aguilar.

Este grupo forma parte de las 20 obras emblemáticas de la Región, con una inversión de S/. 900 millones. En ese contexto, Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, puntualizó que su equipo de trabajo ha encontrado presuntas irregularidades. “Por ejemplo, entre ellas, edificaciones inconclusas, expedientes con serias deficiencias, (extrañas) exoneraciones, adjudicaciones y cartas fianzas”, detalló el parlamentario.

PROBLEMAS. Incluso, precisó que algunas de las 20 obras emblemáticas siguen en litigio. “En la construcción de la avenida José Pardo se llegó hasta el arbitraje. Por eso, queremos saber por qué sucedió. Aún nos falta conocer cuánto se ha perdido en esas construcciones”, subrayó.

Como es público, la Comisión Áncash citó para el martes al congresista ancashino Modesto Julca, para que declare sobre la corrupción y el sicariato en la gestión del ahora encarcelado Álvarez.

Lo mismo ocurrirá con los legisladores María Magdalena López y Fredy Otárola. Este último ministro de Justicia.