3 funcionarios del GRA en la mira por participar de acto proselitista
3 funcionarios del GRA en la mira por participar de acto proselitista

Tres funcionarios de confianza del Gobierno Regional de  (GRA) están en las manos del Ministerio Público, entidad que podría iniciarles una investigación por vulnerar el principio de neutralidad en el marco de las Elecciones Congresales Complementarias 2020.

Así lo han establecido los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, en su resolución 107-2019. El documento publicado en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también dispone poner en conocimiento a la Contraloría General de la República y el mismo GRA, sobre la presunta transgresión a la normatividad electoral en la que habrían incurrido los funcionarios regionales de la gestión del gobernador, Juan Carlos Morillo Ulloa.

ACTO PROSELITISTA

Se trata del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Rómulo Paredes Copa; el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Francisco Díaz Padilla ; así como Tobías Romero Arias, quien ejerce el cargo de gerente de Desarrollo Social de Áncash.

Periodistas de Huaraz, captaron a los funcionarios participando de la caravana que armó la agrupación política Somos Perú, para inscribir a sus cinco postulantes al Congreso ante el JEE de Huaraz.

Si bien la actividad proselitista se realizó un domingo, un día no laborable, el JEE considera que estas tres personas no pierden la condición de funcionarios y por lo tanto debieron abstenerse de participar en actos de este tipo.

La publicación periodística y en redes sociales dio pié a que los fiscalizadores del JEE de Huaraz elaboren el informe 002-2019, en el que se adjuntan fotografías, videos y hasta declaraciones de los involucrados.

El JEE de Huaraz emplea los artículos 346° y 347° de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para considerar que los servidores incurrieron en una “delito electoral”.

“(...) al poseer la calidad de funcionarios públicos, se encuentran investidos de una serie de poderes, facultades y atribuciones otorgadas por el Estado, las cuales, en el marco de un proceso electoral, no deben verse involucradas, a fin de no afectar la equidad y transparencia del proceso electoral”, se lee en la resolución del JEE de Huaraz.

Los miembros del organismo electoral consideran que al ser una actividad proselitista, no se justifica la presencia de estas tres personas, debido a que está lejos de sus deberes y función encomendada como funcionarios de alto nivel dentro de la Región.

“(...) incurrieron en un acto de transgresión del deber de neutralidad, toda vez que no existe ninguna función propia de su cargo como funcionarios del Gobierno Regional de Áncash que deban cumplir en un evento proselitista de carácter político”, subrayan.

Además de ser una movilización claramente proselitista, el JEE considera que la presencia de los candidatos al Congreso por Somos Perú, podría interpretarse como un claro favorecimiento a estos postulantes, cosa que los funcionarios públicos – en general – tienen prohibido durante un proceso electoral.

En este último punto, el JEE utiliza declaraciones brindadas por los mismos funcionarios a los medios de comunicación.

SUS DICHOS

"Somos militantes de Somos Perú, es domingo, feriado, día libre, podemos apoyar a nuestro partido político (...) somos funcionarios, cumplimos con nuestras funciones, nuestro espacio político también hay que cumplirlo”, fueron las expresiones de Tobías Romero Arias, gerente de Desarrollo Social de Áncash, ante las interrogantes de la prensa, según el informe de fiscalización.

En tanto, Francisco Díaz, arguyó ante los periodistas : “es un día no laborable y como soy integrante desde el año pasado del partido Somos Perú, estamos apoyando a los candidatos. El trabajo y el cargo que tiene en la Región, no tiene nada que ver”.

Conclusión. Pero estos descargos no fueron suficientes para el JEE de Huaraz les exhorte a abstenerse de participar de cualquier actividad proselitista, mientras sigan ostentado la condición de funcionarios públicos.

“(....) debieron (los funcionarios regionales) abstenerse de asistir al evento proselitista del partido político Somos Perú, con ocasión de la presentación de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Congreso de la República, toda vez que ello constituía una transgresión del Deber de Neutralidad, esto es, su deber como funcionarios públicos de actuar imparcialmente en el ejercicio de funciones públicas en el marco de un proceso electoral, conducta que asimismo constituye Delito Electoral tipificado en el Artículo 385° de la LOE”, concluyen los miembros del JEE en su resolución.