36 meses de prisión para juez y exjuez  por red Orellana
36 meses de prisión para juez y exjuez por red Orellana

El juez superior Víctor Alcócer Acosta ordenó la variación de la medida de comparecencia por la de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, para el juez superior titular Juan Matta Paredes y el exjuez Ever Gutierrez Aponte.

El magistrado y el exmagistrado son sindicados de recibir dinero a cambio de emitir medidas de habeas corpus en favor de los integrantes de la organización criminal que tenía como cabecilla a Rodolfo Orellana Rengifo.

A ambos se les imputa el delito de cohecho pasivo específico.

EVIDENCIAS

Una de las razones en las que basó su decisión el magistrado Víctor Alcócer es la copia de un voucher bancario de depósito en la cuenta bancaria de Matta Paredes, por el monto de 10 mil dólares.

“Esto acreditaría el pago de dinero para conseguir hábeas corpus para los fines de la organización criminal”, señala en uno de los considerandos de la resolución del magistrado.

En ese sentido, el juez superior ordenó la inmediata búsqueda y captura de ambos procesados para su posterior internamiento en el establecimiento penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Para Orellana Rengifo, quien se encuentra internado en el penal de Challapalca, también se dictó 36 meses de prisión preventiva.

El 13 de diciembre último, el Poder Judicial había dispuesto la comparecencia restringida de los dos implicados.