4 candidatos  y sus planes en caso llegar al GRA
4 candidatos y sus planes en caso llegar al GRA

El próximo domingo los ancashinos volveremos a las urnas para elegir a la persona que estará a cargo del por los próximos cuatro años. En este sentido, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos deciden su voto en esta recta final, Correo entrevistó a los candidatos a ser la máxima autoridad de nuestra región, con la finalidad de que ellos expongan sus principales propuestas sobre lucha contra la corrupción, reactivación económica, Chinecas, inseguridad, entre otros, y de tal forma el ciudadano tenga un panorama más amplio y pueda tomar una decisión.

POSTULANTES. En esta segunda publicación se han recogido los planteamientos de otros cuatro candidatos.

La postulante del partido Alianza para el Progreso, Tania Ruiz Gómez, declaró -en su hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- que estudió la carrera de Ingenieria Industrial en la Universidad Nacional de Trujillo. Respecto a su trabajo, indicó ser directora general en la Universidad César Vallejo de Chimbote.

En tanto, reportó como ingreso anual el monto de S/ 175,800 e informó que es dueña de dos casas, en Nuevo Chimbote y Trujillo.

Indicó no tener sentencias.

El postulante del movimiento Áncash a la Obra, Jesús Rodríguez Fuentes, declaró ser ingeniero civil con estudios en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Además, es gerente general de una empresa de consultoría. Indicó que percibe como ingresos al año la suma de S/ 25,000; además reportó no tener ningún tipo de bien.

Rodríguez fue consejero regional y registra una sentencia por alimentos.

El candidato del partido Podemos Perú, Luis Luna Villarreal, estudió Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Trabaja en la Corte Superior de Justicia del Santa desde el 2015.

En cuanto a sus ingresos, el postulante reportó percibir S/ 135,933 al año. Además, indicó ser dueño de una casa en Chimbote.

No registra sentencias.

Por último, el candidato Gabriel Mejia Duclos, del partido Perú Patria Segura, declaró ante el organismo electoral haber estudiado Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En tanto, indicó que su último centro de labores fue el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, ubicado en Lima.

El postulante reportó tener un ingreso anual de S/ 107, 577 e informó ser dueño de una casa en Lima y una camioneta. No reporta sentencias.

OTROS CANDIDATOS. Correo intentó contactarse con todos los candidatos a fin de entrevistarlos sobre sus principales propuestas. Algunos no respondieron nuestros mensajes y otros, a través de su personal de campaña, se comprometieron a coordinar un cita, la cual nunca se concretó. Solo ocho postulantes mostraron predisposición. 

REORGANIZACIÓN. La candidata Tania Ruiz Gómez menciona que su primera acción de llegar al GRA es realizar una reorganización administrativa. “Tengo que saber con qué funcionarios y servidores cuento y ubicarlos en el puesto adecuado”, señala.

Agrega que realizará una “estricta selección” al momento de contratar a sus funcionarias, quien -asegura- deberán ser sometidos a una evaluación psicológica. “La experiencia que tengo me ha demostrado que cuando la evaluación psicológica es la adecuada, cuentas con colaboradores adecuados”, sostiene.

La postulante refiere que trabajará de la mano con la Contraloría y que además contratará auditorias externas para transparentar su gestión.

“Mientras más control exista es mejor, voy a contratar auditorias externas porque me van a dar un plus de lo que estoy haciendo”, dice.

Asegura que para reactivar la economía en la región se debe dar prioridad a la agroindustria y el turismo.

“Tenemos dos líneas importantes, dos pilares, generar trabajo con agroindustria y turismo”, refiere.

Sobre Chinecas, la candidata señala que se debe trabajar en etapas el proyecto y gestionar la asignación de presupuesto con el gobierno central. No obstante, añade que apoyará la titulación de las personas que invadieron los terrenos con fines de vivienda, pero no a los traficantes.

“Trabajaremos con el alcalde para poder titular, pero no voy a permitir que traficantes de terrenos se quede allí porque vemos semejantes terrenos cercados que no es de nadie que necesita”, afirma.

En el caso del Terminal Portuario de Chimbote, Ruiz considera que se debe incentivar la inversión privada y trabajar la modernización a través de Alianzas Públicas Privadas.

Sobre las acciones que impulsará para combatir la inseguridad, la candidata plantea trabajar en conjunto con las municipalidades, la Policía y las rondas campesinas.

“Lo que nos ha hecho falta es liderazgo, proponemos trabajar en equipo: región, provincias y distritos”, indica. 

AUDITORIA. El candidato Jesús Rodríguez Fuentes menciona que el primer paso que dará de llegar al GRA es impulsar una auditoria para conocer como se encuentra la institución. Luego, añade, realizará un cambio estructural de la administración regional, debido a que considera que el actual sistema es “muy centralista”. “No es posible que Áncash tenga tres subregiones que no sean unidades ejecutoras, es decir que todo el gasto público se ha centralizado en la sede central”, refiere.

Otro cambio que propone es que la designación de directores regionales se realice mediante concurso público. “Que cada director regional se encargue de su sector con total autonomía (...) En Áncash lo que necesitamos es impulsar la meritrocacia, que los buenos estén en la gestión publica, los buenos de Áncash”, añade.

También plantea que se apruebe la transmisión, mediante un canal virtual, de la audiencias públicas y contratar a comunicadores o sociólogos para que informen a la población de lo que hace el gobierno y recoja sus reclamos.

Sobre sus propuestas para reactivar la economía, Rodríguez implementar programa de desarrollo agropecuario en la 20 provincias de Áncash. “Proponemos desarrollo de capacidades en cada una de las comunidades campesinas, en cada provincia, enseñándoles a cultivar productos de agroexportación, haciendo un vivero regional inmenso, mejorar su sistema de riego, canales, represamientos, embalsamientos de agua, hacer forestacion”, explica.

También plantea construir cinco desembarcaderos artesanales e implementar parques agroindustriales.

En tanto, Rodríguez propone cuatro acciones para impulsar Chinecas. “Lo concreto para mí es construir un canal a Casma, la zonificación de Chinecas, sanear las tierras y el sistema de control en la bocatoma”, indica.

En el caso del Terminal Portuario de Chimbote, considera que el primer paso para lograr su modernización en realizar un estudio de preinversión.

INFRAESTRUCTURA. El candidato Luis Luna Villarreal plantea, como primer acción para atacar la corrupción, construir infraestructura que permita implementar las metodologías y sistemas de informática. “Hemos decidido primero realizar la construcción de los locales que tiene el GRA para que luego se pueda implementar todos estos sistemas, así como el parque informático para combatir la corrupción”, señala.

Otra medida, dice Luna, es designar a funcionarios capaces y con valores. “Lo que sí yo puedo garantizar es buscar la gente no solamente con conocimiento y capacidad, sino también con principios y valores. Ese es el esquema central para tener gente permanente y lograr tus objetivos”, refiere.

De otro lado, Luna señala que su gestión dará prioridad a la búsqueda de financiamiento para la ejecución de proyectos. Asimismo, señala que los recursos del GRA serán destinados solo a proyectos productivos y sociales. “Vamos a destinar todo el presupuesto para la ejecución de proyectos productivos para que generen empleo y para los proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los ancashinos como es el caso de educación, salud y seguridad; no vamos a actuar como alcaldes regionales”, asevera.

“Al liberar este presupuesto, ejecutaremos Chinecas, modernizaremos el puerto, ejecutaremos los parques industriales, infraestructura para el turismo, en fin todo lo que necesita nuestra región para crecer”, añade.

Respecto a Chinecas, el postulante sostiene que se impulsará el esquema de bocatoma única con reservorio en La Huaca. Además, dice que se titulará a los posesionarios que vienen produciendo, pero para ello deberán el justiprecio por las tierras que poseen y el agua que consumen.

“La invasión para vivienda hay que separarlo del tráfico de terrenos, eso no va. Lo que es la invasión por necesidad, nosotros vamos a formalizar porque todo proyecto industrial tiene espacio para tierra urbana”, agrega. 

REESTRUCTURACIÓN. Sobre sus propuestas para combatir la corrupción, el candidato Gabriel Mejia Duclos plantea una reestructuración total, técnica, administrativa y funcional del gobierno regional. “Primero hay que analizar bien la estructura organizacional y funcional, luego reubicar a los trabajadores de acuerdo a su experiencia y competencia. En tercer lugar planteamos un proceso de inducción y capacitación”, refiere.

Propone la implementación de un “gobierno electrónico”, cumplir con el rendimiento de cuentas dos veces al año y designar a funcionarios por concurso público. “Las gerencias deben ser ocupadas por concurso público y dando prioridad a profesionales de la región (...) Hay que hacer contratos por un periodo mínimo de una año porque te permite medir si está funcionando”, explica.

El postulante señala que en su gestión se destinará una importante parte del presupuesto para el sector educación. “Requerimos modernizar las instituciones educativas (...) principalmente en medios y materiales educativos, tiene que haber -por ejemplo- pizarras acrílicas y proyectores multimedia; yo daría por lo menos el 10% de las inversiones para implementar”, dice.

Esta misma propuesta de implementación, añade, se aplicaría a los puestos de salud.

Además, menciona que impulsará el programa “Nutriancash”, al cual se destinará 20 millones de soles para combatir problemas como la anemia en menores de cinco años.

De otro lado, Mejia ofrece implementar un programa para construir cinco mil reservorios en las 20 provincias de Áncash, con lo cual se garantizaría el recurso hídrico para actividades agrícolas.

También plantea implementar el mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos, que -según explica- obligaría a Chavimochic o Hidrandina pagar por el uso de los recursos de nuestra región. “Con esto podemos hacer un fondo regional que nos permitiría forestar la parte alta y financiar parte de estos reservorios”, detalla.   

TAGS RELACIONADOS