59 “limpios” por  enriquecimiento
59 “limpios” por enriquecimiento

Personajes como Milagros Asián Barahona, Ángel Álvarez Aguilar, Jorge Burgos Guanilo, Martín Espinal y Florencio Román Reyna actualmente investigados por el caso “La Centralita”, han quedado “limpios” de estar bajo la lupa del Ministerio Público, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo ha considerado el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en su disposición 001 del 22 de octubre de este año.

ENTORNO LIBRADO. El documento está referido a la decisión del representante del Ministerio Público, en torno a la denuncia presentada por Nicolás Díaz Miguel Baltazar contra el vacado vicepresidente regional de Ánash, Florencio Román Reyna y otras 60 personas.

Entre los denunciados figuran familiares de Álvarez, consejeros regionales y funcionarios que gozaban de la confianza de la encarcelado autoridad.

Incluso, también aparece como denunciado el prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo, para quien también se ha ordenado no investigarlo.

EL ANÁLISIS de RAMOS. En la disposición de Ramos, anota que “se tiene la inexistencia de argumentos fácticos relevantes” y que la denuncias “solo señala imputaciones genéricas”.

Carlos Ramos en el númeral 10 de su disposición, remarca que en el caso de Milagros Asián, Rodolfo Orellana e Inés y Ángel Álvarez Aguilar, “no se advierte de los actuados que habrían mantenido vínculo laboral con el Gobierno Regional de Áncash y atendiendo a que este ilícito (enriquecimiento) solo puede ser cometido por un funcionario o servidor público, en tanto el bien jurídico tutelado es a la administración pública, no pueden ser considerados sujetos de investigación”.

Sin embargo antes de esta exposición, reconoce que en algunos casos la búsqueda de propiedades arroja que poseen muebles, inmuebles, entre otros.

En el caso de Jorge Burgos, Florencio Román y Martín Espinal, se señala que hay “inexistencia de indicios razonables respecto al delito de enriquecimiento ilícito”.

El actual presidente Zenón Ayala también estuvo incluido, pero salió airoso de la denuncia.

DIEZ EN VEREMOS. En el otro extremo, el fiscal dejó pendiente de pronunciamiento su disposición por presunto incremento patrimonial para Jesús Rodríguez Fuentes (uno de los principales fiscalizadores de la gestión de Álvarez), Elamidiana León, Juan Rosales, Orley Salvador Lugo, Wilfredo Ramírez Padilla, Cheldi Castillo, Magdalena Gamarra y César Tiberio.