Abogados de varios acusados de “La Centralita” renuncian
Abogados de varios acusados de “La Centralita” renuncian

La decisión de desarrollar audiencias seguidas por tres días cada semana, tomada por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, en el sonado caso , ha motivado la renuncia de varios abogados de los acusados.

La magistrada del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, quien conducirá las audiencias de la etapa intermedia a la que ha entrado la pesquisa, ha considerado imprescindible la presencia de todos los letrados que ejercen la defensa de los más de 50 investigados. Esta decisión, la tomó basada en que la acusación del Ministerio Público da cuenta de la existencia de una presunta organización criminal y que la exposición del fiscal abarcará aspectos globales, que competen a todos los acusados.

Sin embargo, varios abogados han señalado que de ser así no podrán seguir ejerciendo la defensa de sus patrocinados.

“Hay renuncias de los abogados de Pamela Bermúdez, Juan Calderón, Juan Espinoza y de agentes policiales, porque los letrados no pueden disponer de tres días seguidos a la semana para estar abocados solo a esa audiencia, ya que también tienen que atender otros casos”, explicaron fuentes judiciales de Correo vinculadas al caso.

Según nuestras fuentes, varios abogados ya han comunicado su renuncia de manera formal, con un escrito. En algunos casos, los investigados han pedido que se les designe un abogado de oficio, es decir, de la Defensa Pública.

AUDIENCIA. El pasado 27 de febrero, la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió dar por instalada la audiencia de control de la acusación de “La Centralita”. En aquella oportunidad, los abogados de ocho investigados - entre ellos las personas jurídicas de Ilios Producciones y de Odebrecht - no acudieron y fueron separados del caso, asignándoles un abogado de la Defensa Pública.

Hoy, desde las 8:00 de la mañana, se debe reiniciar la audiencia. La magistrada ha proyectado realizar la diligencia hasta las 5:00 de la tarde. Sin embargo, debido a la presencia de nuevos abogados, cabe la posibilidad de que estos soliciten más tiempo para estudiar el voluminoso expediente, por lo que se corre el riesgo que, una vez más, no se inicie con la exposición de la acusación a cargo del fiscal Elmer Chirre Castillo.

Otro contratiempo para el desarrollo de la audiencia de hoy de “La Centralita”, es el cruce de horario con otra sesión del juicio oral que se sigue por el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos y en donde también figuran como acusados varios personajes de esta pesquisa.

La audiencia del caso Nolasco está programada para las 3:00 de la tarde en el penal de Piedras Gordas.

Así las cosas, al parecer, aún se deberá esperar un largo tiempo para saber si el emblemático caso de corrupción ingresará a la etapa de juicio oral.

PRECISIONES. De otro lado, el procurador anticorrupción Amado Enco ha alcanzado al despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho unas precisiones respecto a las pretensiones de los montos de reparación civil, que pretende que se paguen a favor del Estado, en este caso.

El abogado del Estado ha detallado los montos de daños causados al Estado por cada uno de los delitos cometidos (lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, colusión, resistencia a la autoridad, entre otros). En total, se busca que se pueda recaudar un total de 36’530,073. 72 soles como reparación civil, los cuales serán pagados de manera solidaria entre los investigados, según el delito del que se les acusa, en caso lleguen a ser declarados culpables.

Se debe mencionar que las personas jurídicas comprendidas como Obebrecht e Ilios también están obligadas a contribuir con el pago de la reparación civil, de acuerdo a los hechos en los que estén incluidos.

TAGS RELACIONADOS