Acuerdan iniciar revocatoria de gobernador
Acuerdan iniciar revocatoria de gobernador

Escrito por Miguel Ríos 

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz acordó iniciar el proceso de revocatoria del titular del  (GRA), Juan Carlos Morillo Ulloa, y los consejeros regionales. En tanto, en la costa, los representantes de la sociedad civil decidieron otorgar un plazo de 60 días al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, para atender los problemas que afronta su jurisdicción pues de lo contrario también se recolectará firmas para sacarlo del cargo.

REGIONAL

En sábado último se realizó en la capital de Áncash una reunión de coordinación en la que participaron representantes de la sociedad civil, colectivos, bases y población en general.

Uno de los acuerdos fue iniciar el proceso de revocatoria del gobernador regional y los consejeros. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz, Martín Macedo Henostroza, declaró a Correo que se tomó esta decisión debido a que consideran que el mandatario ancashino no ha cumplido con sus ofrecimientos de campaña como construir 1,000 kilómetros de carretera durante su gobierno. “Se entiende que en este primer año debió haber construido 250 kilómetros de carretera, pero no ha sucedido así, por lo que la gente ha expresado su disconformidad”, expresó.

Otro cuestionamiento está relacionado a la baja ejecución de gasto para proyectos de inversión. En el 2019 el GRA no usó ni la mitad de su presupuesto para obras.

“Tenemos dinero y se dan el lujo de guardar como si tuviésemos solucionado muchos problemas, cuando en realidad hay tantas necesidades. Queremos autoridades que realicen con prontitud y eficiencia las obras”, expresó.

PROVINCIAL

En Chimbote también se realizó una asamblea en la que se acordó otorgar 60 días de plazo al alcalde Roberto Briceño para atender con urgencia los diversos problemas de la provincia como agilizar la ejecución de obras, mejorar los servicios públicos e impulsar la reactivación económica.

El presidente colegiado del Frente de Defensa del Santa, Segundino Ortega Castillo, informó que el alcalde también debe aperturar el diálogo con los dirigentes y participar de asambleas descentralizadas en diversos pueblos para escuchar los reclamos de la ciudadanía.

Precisó que vencido este plazo se volverá a evaluar el desempeño de la gestión municipal y, de ser desfavorable, se iniciará el proceso de revocatoria.

“(Después de los 60 días) en una asamblea vamos a evaluar lo hecho por el alcalde y se asumiría, de no ver avances, el camino a la revocatoria”, precisó.