Advierten incumplimiento de medidas de prevención
Advierten incumplimiento de medidas de prevención

Escrito por: Miguel Ríos

La Contraloría General de la República verificó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no viene cautelando la implementación de medidas de prevención y contención del contagio comunitario del COVID-19 en el mercado mayorista La Perla en Chimbote, que abastece a varios distritos de la provincia del Santa, donde se registra altos niveles de infectados y víctimas mortales debido a la pandemia.

SITUACIÓN. En su informe, el órgano de control sostiene que se verificó que el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 de La Perla, que reabrió sus puertas con 406 de sus 2,000 puestos de venta, fue elaborado sin la asistencia técnica requerida.

Además, el comité de autocontrol sanitario fue conformado sin cumplir los lineamientos establecidos para su constitución, posibilitando la inaplicación de las normas que aseguren la salubridad.

En la visita de inspección realizada por auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash, el 9 de junio último, se constató que no se ha cautelado la aplicación de la norma sobre protocolos de desinfección e identificación sintomatológica de las personas. En ninguna de las cuatro puertas de acceso se cuenta con implementos para desinfección de suelas de zapatos, no se controla el cumplimiento del lavado de manos ni se mide la temperatura a las personas.

Asimismo, se advierte que la MPS no cuenta con un padrón de comerciantes, vendedores, estibadores, personal administrativo, de limpieza y de servicios conexos, entre otros; y no se controla que estos usen mascarillas, mandiles y/o gorros. Tampoco se han implementado mecanismos de vigilancia de distanciamiento físico, espacios de circulación, distancia mínima entre productos y público, secciones por tipo de alimento y mobiliario adecuado.

RECURSOS. La comuna a cargo del alcalde Roberto Briceño Franco recibió S/ 1’049,040 para realizar acciones preventivas y de contención del COVID-19 en centros de abasto. Por ello, la Contraloría realizó visitas de control también en los mercados Dos de Mayo y Chacra a la Olla en Chimbote.