Afirman que Álvarez aún deberá responder  por “10 o 20” acusaciones más
Afirman que Álvarez aún deberá responder por “10 o 20” acusaciones más

Si es que las leyes peruanas permitieran la sumatoria de penas, al exgobernador regional de Áncash, le faltarían años de vida para cumplir el tiempo de prisión que debería postular para él el Ministerio Público en el sonado caso “La Centralita”. Así lo señaló el fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, quien además logró la condena de 8 años y 3 meses de cárcel en contra del exmandatario ancashino por el caso Odebrecht.

El representante del Ministerio Público se encuentra a cargo también de la pesquisa del caso “La Centralita”, la cual está en la etapa de control de acusación, a un paso de juicio oral. En ese sentido, dijo que en esta investigación pudo determinar la existencia de una organización criminal, muy bien estructurada a través de brazos y que habría cometido delitos de colusión, peculado y lavado de activos.

“En el caso ‘La Centralita’, hemos sumando una cantidad (de penas), y nos da 155 años para Álvarez (...) la ley no nos permite como Ministerio Público, porque no tenemos penas acumulativas y hay un rango límite que es el de 35 años (de cárcel) que es lo que se ha pedido”, declaró Chirre al programa “Nada está dicho”, de Radio Programas del Perú (RPP).

MÁS CASOS

El magistrado puntualizó que en el caso “La Centralita” se han abocado a varios hechos, y por ende, varios ilícitos que habrían sido cometidos por la organización que encabezó Álvarez.

Además, sostuvo que por cada uno de los delitos cometidos (colusión, peculado y lavado de activos) se ha cuantificado el dinero ilícito que habría servido de soporte para que este grupo pueda permanecer en el tiempo.

“Tenemos los delitos colusión, lavado de activos, peculado, todos giran alrededor de esta organización y tenemos certeza fiscal de que este caso (La Centralita) va a llegar a buen puerto”, señaló.

Pero además de “La Centralita”, recordó que Álvarez también tiene pendiente otros procesos judiciales e investigaciones fiscales. Estimó que serían “entre 10 o 20” los casos por los que aún debe responder, entre delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

“Hay procesos paralelos que están corriendo en diferentes etapas : unas en diligencias preliminares, otras en investigación preparatoria y otras ya están en acusación, como por ejemplo, ‘La Centralita’ que es un megacaso que contiene a gran parte de la organización criminal. Hay otro proceso que se encuentra a nivel de juicio, que es el caso Nolasco, la investigación por el crimen de Hilda (Saldarriaga). En Chimbote y en Huaraz, hay otros procesos, por otras obras”, remarcó.

CASO ODEBRECHT

Respecto a la acusación contra Álvarez por la obra de la vía Chacas - San Luis, que ejecutó Obebrecht, el fiscal recordó que esta pesquisa nació en la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz y que él fue designado para hacerse cargo del caso cuando ya se encontraba en la etapa de juicio oral.

Hay que recordar que la investigación venía siendo sustentada por el fiscal anticorrupción de Huaraz, Wenceslao Apaza. Sin embargo, cuando el caso ya estaba judicializado, el Poder Judicial dispuso que este magistrado sea apartado.

Chirre también reconoció el valioso aporte que tuvo La Contraloría General de la República, en la elaboración de hasta cinco informes que daban cuenta de presuntas irregularidades en la ejecución de esta obra, valorizada en 404 millones de soles.

De igual modo, dijo que el Ministerio Público hecho mano de la Cooperación Internacional para recolectar información valiosa de países como Isarel, España, Panamá, Uruguay y, al final, Brasil.

En esa misma línea, Elmer Chirre destacó el apoyo que encontró el caso en los testimonios recabados por los fiscales peruanos de parte de exfuncionarios de Odebrecht, a través del acuerdo de colaboración eficaz.

“Estos instrumentos de la colaboración eficaz, permiten enfrentar de manera frontal hechos, revivir y tratar de encontrar esa verdad que tanto se busca”, subrayó.

Se debe mencionar que la jueza Nayko Coronado - quien dictó sentencia a Álvarez - dijo al momento de emitir su fallo que fue determinante el testimonio de dos colaboradores eficaces y un testigo con código de reserva, quienes ofrecieron detalles del pago de un soborno de 2,4 millones de dólares que Odebrecht hizo a Álvarez a fin de que se adjudique la obra, que terminó costando 150 millones de soles de más de su valor inicial. Además, se calculan perjuicios de 27 millones de soles, en cuatro hechos cometidos en la ejecución contractual.