Agricultores reciben obras de descolmatación en río Huarmey
Agricultores reciben obras de descolmatación en río Huarmey

La obra de prevención en el río, ejecutada con un presupuesto de casi siete millones de soles, ha sido recepcionada por el presidente de la junta de Usuarios de Huarmey-Culebras, Víctor Raúl Rojas Alburqueque.

Los trabajos realizados en el tramo III del río Huarmey consisten en la descolmatación y el reforzamiento de las riveras con roca al volteo.

En el acto de recepción de obra estuvieron presentes los dirigentes de las comunidades de San Isidro, Congón y Tres Cruces, quienes se mostraron satisfechos por los trabajos culminados que abarcan, además, los sectores de  Cuz Cuz –Lecheral y San Nicolás –Boquerón.

En la intervención se descolmataron 4,424 de mililitros del río Huarmey y se emplearon 55,212 metros cúbicos de roca al volteo para reforzar 4.2 kilómetros de rivera.

La obra estuvo a cargo del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con un presupuesto de 6 millones 735 mil soles , otorgado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El representante del PSI Áncash, Héctor Vásquez Villalobos, indicó que esta es la primera vez que se realiza este tipo de trabajos de prevención en la zona, los cuales beneficiarán a 800 familias en la zona rural y 5,000 en la zona urbana, brindándoles seguridad.

Señaló además que el Estado está comprometido con estas actividades porque mejorar la cadena productiva local, dinamiza la economía rural y, por lo tanto, ayuda en la lucha frontal contra la pobreza.

Como se recuerda, Huarmey es la provincia más afectada por los efectos del Niño Costero que azotó el norte del país en 2017. 

TAGS RELACIONADOS