Escrito por Miguel Ríos
La Contraloría detectó que en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se aprobaron pagos a favor del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza y sus funcionarios por el equivalente a un sueldo, cuando -según las normas vigentes- les corresponde recibir como aguinaldo por Fiestas Patrias un máximo de 300 soles.
INFORME
El Órgano de Control Institucional de la comuna sureña elaboró un informe de orientación de oficio en el que da cuenta de una situación adversa “que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos institucionales”.
La comisión de control ha detectado que la actual administración municipal ha aprobado el pago de un sueldo como gratificación más el 9% de bonificación extraordinaria en favor de funcionarios con capacidad de decisión, trabajadores que desempeñan cargos de confianza o ejercen función directiva (alcalde, funcionarios contratados y nombrados), una situación que “podría afectar el uso adecuado de los recursos públicos en perjuicio de la entidad”.
Según el seguimiento que realizó la Contraloría, el abono se sustenta en la Resolución de Alcaldía 80-2014, la cual señala que a los funcionarios de la comuna sureña le corresponde “una remuneración por concepto de gratificación por Fiestas Patrias”. Con ello, además, se advierte que la institución ha venido entregando de modo permanente dicho beneficio, sin tomar en cuentas las vigentes normas.
MONTOS
En julio último, la Gerencia de Recursos Humanos de la comuna sureña elaboró las planillas de “gratificaciones” del alcalde y los funcionarios en el que se considera el pago de un sueldo y un 9% de bonificación extraordinaria, como si se tratasen de trabajadores del régimen privado.
Seguidamente las gerencias de Administración y Finanzas, y Planificación y Presupuesto, así como las subgerencias de Contabilidad y Tesorería, realizaron, autorizaron y pagaron el trámite de planilla de gratificaciones del burgomaestre Domingo Caldas por el importe de S/ 5,668. Del mismo modo, realizaron y autorizaron el trámite de planillas de gratificaciones de los funcionarios contratados por S/ 128,039 y nombrados por S/12,971.
NORMATIVA
El Órgano de Control ha advertido que estos pagos contravienen lo estipulado en las vigentes normativas. En ese sentido, hacen mención del Decreto de Urgencia 14-2019, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, el cual en su artículo 7 establece que los funcionarios y servidores nombrados y contratados deben recibir este año dos aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, cuyos montos no pueden ser mayores a 300 soles.
Asimismo, en base a un informe de Servir, se precisa que las gratificaciones solo les corresponden a los trabajadores del régimen privado.
El 4 de agosto último, la Contraloría comunicó al alcalde sureño los resultados del informe de orientación y le ha dado 5 días hábiles para que presente un plan de acción con las medidas correctivas que implementará para revertir las situaciones adversas.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7LOODM7BZ5C3HA23OQPKUIO32I.jpg)
