Entidades del sector se reúnen en Huaraz con el Ministerio de Agricultura para definir propuestas prioritarias que se ejecutarán en la región para el desarrollo de los cultivos.
Entidades del sector se reúnen en Huaraz con el Ministerio de Agricultura para definir propuestas prioritarias que se ejecutarán en la región para el desarrollo de los cultivos.

Garantizar el recurso hídrico, la asociatividad de los productores, el fortalecimiento de la agricultura familiar, y la asistencia técnica y transferencia de tecnología, son algunas de las propuestas que tuvieron el consenso de entidades públicas y privadas durante la elaboración del plan de acción para el desarrollo de la agricultura en . El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) convocó a diferentes actores del sector agrario quienes llegaron hasta el Centro Cultural de la provincia de Huaraz con la finalidad de exponer la problemática y visión de la agricultura regional.

VER MÁS: Aseguran 45,624 hectáreas en Áncash

“Consideramos muy importante esta iniciativa del Midagri porque permitirá tener un plan de acción basado en la realidad de la región. Nosotros estamos participando para contribuir como actores en el sector y principalmente intervención en los distritos de Moro y Pamparomás. Solo con estos espacios tendremos un mejor mapeo de la agricultura en la región”, remarcó el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza.

En la reunión también estuvieron presentes los órganos desconcentrados del Midagri, como Senasa, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sierra y Selva Exportadora, Agrorural, Agroideas y Serfor, Dirección Regional de Agricultura; municipalidades como la del distrito de Nuevo Chimbote y de productores de la provincia de Casma.

Demandas

Los actores también consideraron que se debe formalizar la propiedad agrícola, articular mercados, fortalecer el riego tecnificado, realizar un inventario de la infraestructura hidráulica y fortalecer la agricultura orgánica. Las propuestas de los ancashinos servirán como insumos para que desde el Estado se prioricen las políticas públicas que mejoren el desarrollo de la agricultura.

“Hemos recogido las propuestas y demandas de la región. Con toda la información que tenemos elaboraremos el plan nacional de la agricultura”, explicó el coordinador regional del Midagri en Áncash, José Reynoso.

El funcionario puntualizó que una actividad similar se desarrolló con las organizaciones agrarias.

El valle de Nepeña, y en particular la subcuenca del Río Loco, en el distrito de Pamparomás, es uno de los lugares a nivel nacional en donde los productores sufren por la falta de agua que perjudica sus cultivos.

El valle de Nepeña cuenta con una frontera agrícola de más de 18 mil hectáreas y tiene como principales productos de exportación a la palta y mango que en 2021 han generado más de 80 millones de dólares en exportaciones.

TAGS RELACIONADOS