El estado de emergencia por intensas lluvias que se decretó para la región Áncash, fue ampliado por el Ejecutivo por espacio de 45 días más.
La misma medida se adoptó para los departamentos de Cajamarca y Libertad y dos distritos de Ica, según el Decreto Supremo 040-2017 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que esta medida regirá desde el 12 de abril y lo que se busca es “continuar con la ejecución de las acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que corresponde, en salvaguarda de la vida e integridad de las personas”.
La PCM reitera que las acciones inmediatas para atender las diversas situaciones por lluvias estarán a cargo de los gobiernos regionales y los locales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al respecto, la alcaldesa provincial del Santa Victoria Espinoza García, saludó la medida y la consideró necesaria porque aún hay localidades que atender en su provincia como los pueblos aislados de Macate y Cáceres del Perú.