Áncash: A una semana de culminar el estado de emergencia, Policía no logra captura de prófugos

Implicados en caso Ariza siguen libres, al igual que la suspendida alcaldesa Victoria Espinoza

20 de Marzo del 2016 - 10:03 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El próximo sábado concluye la ampliación de 45 días del estado de emergencia que el Ejecutivo dispuso para las provincias de Casma y Santa, en la región Áncash, y aunque la Policía ha logrado un considerable número de intervenciones, no se ha podido capturar a personajes implicados en casos emblemáticos.

CIFRAS. Según las cifras de la División Policial de Chimbote, en estos casi tres meses de “emergencia” se han desarticulado a 37 bandas y detenido a 945 personas por estar implicadas en diversos delitos. Además, se ha capturado a 447 requisitoriados.

No obstante, los agentes del orden no han logrado dar con el paradero de personas implicadas en casos mediáticos como el asesinato del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza, y su asesor legal Henry Aldea. Esta fue una de las razones por la que se ordenó el estado de emergencia.

Hasta ahora el exburgomaestre Jaime Casana Escobedo, el abogado Carlos Bazán Castro y Marcos Vásquez Julca, alias “Chileno”, principales involucrados en el doble crimen, siguen al margen de la ley.

Otros prófugos de la justicia por casos emblemáticos son la suspendida alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García; el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna; y el exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto. Recientemente se ha integrado a esta lista el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, quien tiene una orden de ubicación, captura e internamiento en una cárcel de Huaraz.

Otro prófugo es el empresario Jack Castillo Castillo, quien fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del fiscal de Casma, Luis Sánchez.

Al respecto, el director de la Comisión de Justicia Social, Víctor Mendoza Barrantes, opinó que todo indica que hay problemas de fondo que no se solucionan con un estado de emergencia. “Desde un primer momento estuve en contra de esta medida, que se dio por presión de algunas autoridades, pero las resultados ahora nos demuestran que no se solucionan problemas de fondo, porque evidentemente los existen y es ahí donde el Gobierno Central debe incidir”, señaló.

Agregó que a la Policía se le debe proporcionar logística, laboratorios y peritos. 

Lo más leído