El personal de salud viene realizando intervenciones en zonas donde hay aumento de contagios y también se ha desplazado a lugares alejados para completar inmunización.
El personal de salud viene realizando intervenciones en zonas donde hay aumento de contagios y también se ha desplazado a lugares alejados para completar inmunización.

En , el personal de salud viene realizando diversas acciones para prevenir el incremento de los casos y cerrar brechas en cuanto a la vacunación, teniendo en cuenta que desde el 15 de diciembre será obligatorio estar inmunizado para acceder a espacios cerrados.

VER MÁS: Recorren pueblos para completar vacunación en Áncash

Situación

La variante delta del coronavirus es la que actualmente predomina en el país y en nuestra región.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana pasada se habían confirmado 82 casos de esta mutación de la COVID-19 en Áncash. Vale precisar que esta cifra representa los contagios que han sido confirmados en el laboratorio de una muestra aleatoria, por lo que la cantidad verdadera de infectados con la variante delta sería mucho mayor, teniendo en cuenta que su nivel de transmisión es más elevado.

En lo relacionado a la vacunación, en Áncash ya se viene inmunizando a los adolescentes de 12 años a más. Según el Ministerio de Salud, en enero del próximo año recién se comenzaría la inoculación contra la COVID-19 a los niños desde los seis años.

Con la finalidad de cerrar brechas, el personal de las diferentes redes de salud de nuestra región vienen impulsando campañas para llevar la vacuna a la mayor cantidad de pobladores.

Por ejemplo, el último fin de semana se desarrolló la campaña “Vamos a tu encuentro”. Las brigadas se desplazaron a las zonas más alejadas de la región para vacunar, casa por casa, a la población de estos sectores.

En tanto, en zonas donde el nivel de contagio se ha elevado, como es el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote, se viene ejecutando la operación “Pirca”. El personal de salud recorre las zonas más críticas, consideradas en un mapa de calor, para realizar el descarte de la COVID-19 e identificar a los pobladores que, por diversos motivos, no han accedido a la vacuna.

PUEDE LEER: Áncash: Hospitalizan a 4 niños por sospecha de COVID-19

Medidas

En cumplimiento a las disposiciones del Ejecutivo, desde la semana pasada, en el terminal terrestre de Chimbote se viene realizando el control para realizar viajes interprovinciales.

Los mayores de 45 años deben presentar su carné de vacunación (con las dos dosis) para poder acceder al servicio.

En el terrapuerto se instaló un puesto de vacunación a fin de que las personas que aún no han sido inmunizadas, lo hagan y puedan viajar.

Las redes de salud también vienen recordando a la población que desde el 15 de diciembre será obligatorio, para los mayores de 18 años, presentar el carné de vacunación para acceder a espacios cerrados. Asimismo, los choferes de transporte público y empresas de delivery deben estar inmunizados para prestar estos servicios.