Áncash: Alcaldesa de Samanco evalúa pedir protección
Áncash: Alcaldesa de Samanco evalúa pedir protección

“No tengo miedo, pero sí temor porque tengo familia. Voy a asumir (la alcaldía) con responsabilidad, con toda la transparencia y con todas las ganas de trabajar”.

Estas fueron las primeras declaraciones que dio Dora Luzmila Loloy Chávez, ayer tras tomar el cargo como alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Samanco, en .

DIFÍCIL MOMENTO. Esta ama de casa quien el viernes último recibió su credencial del Jurado Nacional de Elecciones como alcaldesa encargada, mencionó que su ingreso a la comuna no es para nada gratificante por los sucesos que se han registrado en los últimos meses.

“La forma cómo viene el cargo no es nada gratificante, por todas las circunstancias que están pasando; es chocante porque son familias samanqueñas las que están afectadas”, mencionó.

Como se recuerda, tras el crimen del alcalde Francisco Ariza Espinoza, el 20 de octubre, ella fue convocada para ser regidora; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que nuevamente su situación cambie.

Hoy, debido a que la alcaldesa Fanny Mallqui Huamán y los cuatro regidores de la comuna samanqueña vienen cumpliendo siete meses de prisión preventiva por presuntamente ser los autores intelectuales del crimen de Ariza, tiene la responsabilidad de dirigir el destino del distrito que la vio nacer, al menos, hasta que se resuelva la situación legal de las suspendidas autoridades.

Por todo lo que ha sucedido en Samanco, Dora Loloy mencionó que está evaluando pedir protección no solo para ella, sino también para todos los regidores. “La mayoría de pobladores me recomienda (que pida protección) por las cosas que han pasado. Estoy evaluando ese pedido no solo para mi persona sino también para los regidores que están en esta gestión”, acotó.

SITUACIÓN. En sus primeras horas como burgomaestre, Dora Loloy solicitó un informe de la situación en la que se encuentra la comuna, y así decidir qué acciones inmediatas se deben tomar. “Hemos conversado con la gerenta municipal (Tatiana Geldres Beltrán) para que nos dé el informe situacional del distrito”, detalló.

Como se informó hace algunos días, tras el crimen de Ariza y la detención de las otras autoridades, la situación en la municipalidad se tornó crítica debido a que no se había pagado el sueldo a los trabajadores y algunos servicios como la electricidad.

Asimismo, la flamante alcaldesa informó que colocará a personal de confianza y realizará todos los esfuerzos para trabajar de la mejor manera con los servidores estables. “Voy a traer al personal de mi confianza y trabajar con la mayoría de estables que hay; aquí en Samanco también hay profesionales y debemos trabajar con ellos”, expresó.

DESLINDE. Esta no es la primera vez que Dora Loloy asume un cargo público. En el 2013 fue elegida regidora por el movimiento político Cuenta Conmigo, cuyo líder es el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, hoy en la cárcel por estar inmerso en casos de corrupción y sicariato.

Consciente de que este antecedente podría despertar algún tipo de suspicacia, la burgomaestre indicó que a pesar de que postuló por este partido, no tuvo ningún tipo de relación con sus líderes. “Acepté competir en la lista del señor Rafael Huamanchumo (exalcalde de Samanco), pero fuimos invitados por Cuenta Conmigo. No hemos tenido otro acercamiento con ellos. Fuimos invitamos y nosotros no hemos tenido contacto con sus líderes”, aseguró.

Finalmente, Loloy Chávez pidió tranquilidad a los pobladores de Samanco y aseguró que trabajará con la finalidad de lograr el desarrollo de este pueblo. “Quiero pedirle a los pobladores que tengan tranquilidad porque vamos a trabajar con transparencia con toda la responsabilidad y la honradez que se merece el cargo. Evitemos los conflictos porque somos samanqueños”, dijo.

Concejales. Dos de los nuevos cinco concejales de Samanco también estuvieron ayer por la comuna.

El ahora primer regidor César Castro Ramos lamentó la difícil situación que ha vivido Samanco en los últimos meses, por lo cual aseguró que realizarán todos los esfuerzos para sacar adelante al distrito.

“Lo tomo el cargo con bastante criterio, con responsabilidad y humildad; lo que se quiere acá es unificar a la comunidad samanqueña y sus anexos. Y trabajar con transparencia para que no sucedan este tipo de cosas”, refirió.

Este joven de 25 años también fue regidor en el periodo 2013-2014 por la lista de “Cuenta Conmigo”.

Por su parte, Erick Cayetano Loloy, de 21 años, dijo que existe temor al recibir el cargo de regidor teniendo en cuenta lo que ha ocurrido, pero es una responsabilidad que se debe asumir. “A todos nos ha tomado de sorpresa, pero esto se va a asumir con responsabilidad y ante el caso tenemos que salir adelante y saber trabajar de la mano junto con el pueblo. Hay mucho temor; se teme por una parte por la familia, más que todo, pero tenemos que asumir el cargo con gran capacidad”, expresó.

Vale precisar que en los últimos comicios Dora Loloy, César Castro y Erick Cayetano postularon para regidores por el movimiento regional Ande-Mar, cuyo candidato para alcalde fue Rafael Huamanchumo Sánchez, quien pretendía la reelección.

CON CREDENCIALES. Dora Loloy informó que personalmente llegó hasta las viviendas de los otros tres regidores accesitarios, a fin de que puedan recibir sus credenciales.

Ellos son César Augusto Guima Soto, Ederson Alexánder Escalante Pérez y Elsy Yoly Naveda Matta, quienes -según la burgomaestre- mostraron voluntad para asumir el cargo.

Estos últimos pertenecen a la lista de regidores del partido Democracia Directa, que ocupó el tercer lugar en las elecciones pasadas. 

TAGS RELACIONADOS