Director regional de Salud sostiene que capacidad para el análisis se ha visto afectada por contagios en el personal.
Director regional de Salud sostiene que capacidad para el análisis se ha visto afectada por contagios en el personal.

La gran cantidad de pruebas para el descarte de la que se realizan cada día en viene ocasionando una sobrecarga en el laboratorio de biología molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), lo que ha desencadenado que los resultados del análisis de las muestras se obtengan después de varios días.

VER MÁS: Áncash: A 11 aumentan casos de variante ómicron

Situación

El titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, informó que el laboratorio ubicado en Huaraz tiene capacidad para analizar hasta 500 muestras en 24 horas. No obstante, hoy, al estar enfrentando una tercera ola pandémica, cada día llegan hasta 1,400 tomas de pruebas moleculares para determinar si existe o no infección del coronavirus.

“Habíamos calculado obtener los resultados en 24 o 48 horas, pero ahora se está demorando un poquito más por la cantidad de pruebas”, explicó.

También se han sumado los contagios en trabajadores del laboratorio. Morales de la Cruz acotó que biólogos, técnicos y digitadores han dado positivo a la enfermedad y vienen cumpliendo cuarentena, por lo cual, al tener menos personal, la capacidad para el análisis de muestras se ha reducido.

“Estamos gestionando presupuesto para la contratación de más personal porque los contagiados y sus contactos deben guardar la cuarentena. Nosotros no podemos cerrar porque la pandemia le compete principalmente al sector salud”, sostuvo.

El funcionario acotó que la plataforma digital del Ministerio de Salud (Minsa) suele estar saturada, lo que también genera retraso para cargar los resultados de las muestras ya analizadas.

PUEDE LEER: Áncash: Toman medidas por aumento de contagios de COVID-19

Pruebas

De otro lado, el titular de la Diresa señaló que últimamente el Minsa viene enviando una cantidad limitada de pruebas antígenas y moleculares. No obstante, Áncash no se ha visto afectada por el momento debido a una compra de 300 mil pruebas que se realizó el año pasado a nivel regional.

Acotó que todas estas pruebas ya han distribuidas a las diferentes redes de salud para la detección de los contagios.

“Mientras tengamos las pruebas las vamos a usar”, expresó.