Áncash: Amplían Estado de Emergencia en Santa y Casma
Áncash: Amplían Estado de Emergencia en Santa y Casma

Por cuarta vez consecutiva, el Gobierno Central dispuso la prórroga del Estado de Emergencia en las provincias del Santa y Casma, en la región .

La disposición fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y establece que el régimen de excepción en las dos provincias de Áncash continúe por los próximos 45 días, desde mañana.

El decreto supremo 041-2016-PCM reitera que durante la prórroga del Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y está refrendada por el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

Como se recuerda, las provincias del Santa y Casma, en Áncash, se encuentran en Estado de Emergencia desde el 25 de diciembre del año pasado.

El pedido de la última prórroga generó discrepancias entre algunas instituciones integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa (Coprosec).

Así, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Edwards Vizcarra, y la jefa de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, se pronunciaron en contra de la ampliación de la medida porque consideraban excesivo el plazo de vigencia; mientras que el jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, y los nueve alcaldes de la provincia del Santa apoyaron la vigencia  del régimen de excepción debido a que por estas fechas se celebra la fiesta de San Pedrito.  

También lea: 

TAGS RELACIONADOS