Áncash: Audio revela coordinaciones para aprobar encargatura
Áncash: Audio revela coordinaciones para aprobar encargatura

Escrito por Miguel Ríos

Han pasado más de tres semanas desde que el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa fue hospitalizado al presentar complicaciones por el ; sin embargo, hasta el momento no se le entrega la licencia por salud. Entre tanto, ayer se dio a conocer un audio en el que se evidencia sospechosas coordinaciones para conseguir los votos que permitan aprobar la encargatura del Gobierno Regional de Áncash (GRA) al vicegobernador Henry Borja Cruzado.

AUDIO

En la sesión virtual de ayer, el consejero de Asunción, Jorge Noriega, presentó un audio donde se escucha a su colega, Zenón Ayala, conversar con un desconocido. En la plática se evidencia un interés de apoyar a que Borja Cruzado asuma funciones.

“Qué hacemos, qué hacemos, qué acción… A ver usted que es la parte legal, qué se puede hacer… De todas maneras hay que seguir llamando a los 10 para que no varíen…”, sostiene Ayala.

Ante ello, el interlocutor habla sobre la posibilidad de presentar otra denuncia. Vale precisar que el lunes último, el ciudadano Oscar Hidaldo presentó una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaraz en contra de los 12 consejeros que -el 25 de agosto- acordaron devolver el pedido de licencia al gobernador Morillo bajo el argumento de que no estaban fedateados.

En el referido audio también se habla sobre un ofrecimiento, pero no se precisa si a favor de los que respaldan entregar la licencia o a quienes se muestran en contra. “Ahora de todas maneras se van a movilizar, seguramente van a ofrecer más ¿no?”, señala Ayala.

Por mayoría, el Consejo Regional acordó poner de conocimiento del audio a la Fiscalía Anticorrupción para que realice las acciones pertinentes y también se otorgó un plazo de 72 horas a Zenón Ayala para que brinde sus descargos.

En la sesión de ayer, el referido consejero negó haber cometido un ilícito y dijo someterse a cualquier investigación. “Tendré muchos errores, habré tenido problemas, pero jamás he sido corrupto”, dijo.

NO APRUEBAN

Pese a lo sucedido, ayer también se debatió el pedido de reconsideración que planteó Zenón Ayala a fin de que se otorgue la licencia por salud al gobernador Morillo.

No obstante, 13 consejeros votaron en contra, siete a favor y tres se abstuvieron.

Los consejeros que tuvieron un voto negativo sostuvieron que se debe recibir la documentación respecto a estado de salud de autoridad regional para debatir su licencia y darle la encargatura al vicegobernador.

Vale indicar que el fiscal de prevención del delito Carlos Rodríguez envió un oficio ayer al consejero delegado y exhortó que se adopten las medidas para aprobar la encargatura del GRA, pues de lo contraría podrían ser denunciados por desobediencia a la autoridad y omisión de deberes funcionales.