De acuerdo a la Diresa, en los primeros 7 días de marzo se han registrado 95 defunciones a causa del coronavirus y en lo que va del año ya suman 747 decesos por el temido virus.
De acuerdo a la Diresa, en los primeros 7 días de marzo se han registrado 95 defunciones a causa del coronavirus y en lo que va del año ya suman 747 decesos por el temido virus.

En los dos primeros meses del 2021 las defunciones en se han incrementado en un 90.5% a comparación del mismo periodo del año pasado.

VER MÁS: 94 personas fallecieron a causa del COVID-19 en los primeros 7 días de marzo en Áncash

En aumento

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), en enero del 2020 en nuestra región se registraron 475 decesos.

En febrero la situación fue casi similar: 473 pobladores de Áncash dejaron de existir.

Vale precisar que en estos dos primeros meses todavía no se había registrado la pandemia por el COVID-19.

Este año la cifra de defunciones casi se ha duplicado, en gran medida por la segunda ola del coronavirus. De acuerdo al Sinadef, en enero último se han reportado 919 muertes en nuestra región, mientras que en febrero la cantidad de fallecidos fue de 887.

Esto quiere decir que en estos dos primeros meses del 2021 se han registrado 858 defunciones más a comparación de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, es decir que la mortalidad en Áncash aumentó en un 90.5%.

VER MÁS: 20 pacientes en espera de cama UCI en Áncash

Por COVID-19

Según la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), en los dos primeros meses del 2021 se han registrado 652 decesos (305 en enero y 347 en febrero) en esta parte del país a causa del temido virus.

En tanto, en los primeros 7 días de marzo han ocurrido 95 muertes por el coronavirus, y la tendencia sigue a la alza.

Esto quiere decir que, de manera oficial, se tiene el registro de 747 decesos en Áncash por el COVID-19 entre el 1 de enero al 7 de marzo de este año.

El pico más alto de muertes en esta segunda ola se registró el viernes 5 de marzo, día en que 21 pobladores dejaron de existir tras ser vencidos por el coronavirus. En la primera ola el pico más alto fue de 23 decesos, que ocurrieron el domingo 7 de junio del año pasado.

Diferencia

Si bien los reportes del Sinadef señalan que en los dos primeros meses del 2021 se han registrado 858 defunciones adicionales a comparación del año pasado, ello no implica que todas estas muertes hayan sido ocasionadas por el COVID-19.

Aunque sí podría existir un subregistro, teniendo en cuenta que algunos pobladores fallecen en sus viviendas y no se les considera como víctimas del coronavirus, la mortalidad también ha aumentado por otros factores. Según especialistas del sector salud, muchas personas que padecen de otro tipo de enfermedades han perdido la vida al no recibir un tratamiento adecuado pues la mayor parte de los esfuerzos se centra en la lucha contra la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO