En un sorpresivo operativo, la Policía y la Fiscalía de Nepeña capturaron a la alcaldesa encargada del distrito de Samanco, en Áncash, Fanny Malqui Huamán y a los regidores Jhonatan Solís Haro, Fanny Medina De la Rosa, Noemí Rubana Moreno y Carlos Bedón Pérez, acusados de ser los autores intelectuales del doble crimen del burgomaeste de este distrito Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa. Así se aprecia en un vídeo colgado en la red social Facebook.
Las capturas se iniciaron a las 9 de la noche aproximadamente en Samanco, Áncash, luego que el Poder Judicial emitiera la orden de detención preliminar de estas cinco personas ya arrestadas, además del suspendido alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, y el abogado de este Carlos Bazán Castro.
Tanto el exburgomaestre Jaime Casana, quien ganó las elecciones en este distrito de Áncash pero no pudo asumir el cargo por una sentencia condenatoria de corrupción, como su abogado lograron escapar. Sin embargo, la Policía allanó sus viviendas y en el caso del primero, se encontró valiosa documentación.
El jefe policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, dijo que el operativo se efectuó en simultáneo en Samanco y en el centro poblado Huambacho, donde residen algunos de los regidores y Jaime Casana. El alto oficial señaló que Casana y su abogado se encuentran desaparecidos desde hace más de una semana.
“Seguimos trabajando para atraparlos. Estas siete personas son las autoras intelectuales del asesinato del alcalde Ariza y del abogado Aldea. Ellos han reunido el dinero para pagar a los criminales, ahora deberán pagar por lo que han hecho”, indicó a Chimbote en Línea el jefe policial de Áncash.
El general PNP Gálvez informó que Casana y Bazán apenas se enteraron de las capturas de los cinco delincuentes que ejecutaron el brutal atentado del 20 de octubre se dieron a la fuga porque sabían que la Policía de Áncash iba a descubrirlos como autores intelectuales.
La alcaldesa Fanny Malqui y los regidores llegaron a las 2.30 de esta madrugada desde Samanco a la sede del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia en Chimbote, Áncash, para las investigaciones.
Las detenciones confirman las sospechas de los hijos de Francisco Ariza, quienes desde el inicio sindicaron a Casana y a los regidores de ser los presuntos autores del crimen de su padre y de Henry Aldea, perpetrado el pasado 20 de octubre en el sector Huacatambo, en Nepeña, Áncash.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YSUEGMUKONACRL3YLSLP63DIPY.jpg)
