Temas

Áncash: César Álvarez y Waldo Ríos en prisión

35 años de cárcel pidió la Fiscalía para César Álvarez por el crimen de Ezequiel Nolasco
Áncash: César Álvarez y Waldo Ríos en prisión

Áncash: César Álvarez y Waldo Ríos en prisión

09 de Abril del 2017 - 20:10 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En los dos últimos periodos, las personas que fueron elegidas para dirigir las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA) no han podido culminar sus cuatro años de gestión tras haber sido encarceladas por estar involucradas en hechos de corrupción.

El caso más reciente es el de Waldo Ríos Salcedo, quien el 28 de setiembre del 2016, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión desleal. Desde entonces se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.

En este contexto, vale mencionar que la última arma legal que tenía el líder del movimiento independiente regional Puro Áncash para recuperar su libertad y volver a ser la máxima autoridad de nuestra región, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

El viernes último, la Primera Sala Penal Transitoria hizo pública su decisión de ratificar, por unanimidad, la sentencia contra Ríos Salcedo, por actos de corrupción que se cometieron en la Municipalidad Provincial de Huaraz, cuando se desempeñó como alcalde de esta comuna entre 1999 y 2000.

El colegiado, presidido por el juez supremo titular César San Martín Castro, desestimó el recurso de nulidad planteado por la defensa del suspendido gobernador de Áncash a la condena por colusión desleal, con lo cual la pena inicial dictaminada por la Corte Superior de Justicia de Áncash fue confirmada.

Vale recordar que, tras ganar las elecciones, Waldo Ríos no pudo asumir los primeros de meses del 2015 su cargo de gobernador porque aún no había pagado la reparación de un millón de soles que le debía al Estado por una condena anterior.

PREDECESOR. Quien tampoco pudo culminar su periodo como titular del GRA fue César Álvarez Aguilar, quien en mayo del 2014 fue detenido por presuntamente ser el autor intelectual del crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.

Posteriormente, sobre el líder de los denominados “comandos” recayeron otros mandatos de prisión preventiva por el caso “La Centralita” y el crimen de la denominada testigo clave, Hilda Saldarriaga Bracamonte, conocida como “La Mama”.

Vale precisar que en marzo último el Ministerio Público presentó la acusación por el caso Nolasco y pidió 35 años de cárcel para Álvarez, quien está a punto de cumplir tres años como interno en el penal Piedras Gordas de Lima.