Áncash: Citan a policías, fiscal y testigos con reserva por crimen de "La Mama"
Áncash: Citan a policías, fiscal y testigos con reserva por crimen de "La Mama"

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal Álvaro Rodas Farro, ordenó más de 30 diligencias en torno a las investigaciones que se realizan por el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”, la denominada testigo clave del primer atentado que sufrió el exconsejero regional de ,  Ezequiel Nolasco Campos en 2010. Como se recuerda, en este caso de homicidio calificado es investigado el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

DECLARACIONES. En la providencia firmada por el fiscal Rodas se hace mención al escrito enviado por el abogado Wilfredo Erazo Silva, abogado de César Álvarez, quien solicitó se tome las declaraciones testimoniales a siete suboficiales de la Policía Nacional. Ellos son SOB PNP Jaime Moisés Castillo Chumpitaz, SOT1 PNP Alberto Luis Montero Ramos, SOT2 PNP Pedro Manuel Cabanillas Sánchez, SO2 PNP Kelvin Ruiz Seijas, SO2 PNP Angel Medina Salcedo, SO3 PNP Luis Alberto Flores Bardales y SO3 PNP Sandy Karen Vásquez Roman.

No obstante, en base a los establecido en el artículo 155 numeral 2 del Código Procesal Penal, que señala que se “podrá limitar los medios de prueba cuando resultan manifiestamente sobreabundantes”, al considerar el fiscal que los testigos declararán sobre el mismo asunto solo se aprobó programar la declaración de los dos agentes de mayor rango.

Es así que el 7 de noviembre a las 10:30 a.m. se ha tomará la declaración a Jaime Castillo Chumpitaz. En tanto, a las 11:30 a.m. del mismo día, se recabará la declaración de Alberto Montero Ramos.

Según el documento fiscal, ambos policías deberán responder sobre una intervención a “La Mama”. “A fin de que manifieste la forma y circunstancias como fue intervenida la víctima Hilda Saldarriaga Bracamonte, teniendo en cuenta que el señor fiscal Lorenzo Javier Melgarejo y el efectivo policial Santome Sánchez han referido que se encontraba con requisitoria”, se lee en la providencia.

Vale indicar que también se ha programado para el 7 de noviembre, a las 9:00 a.m., la ampliación testimonial del fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, quien -como se recuerda- dirigió las investigaciones sobre el atentado que sufrió el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, en el 2010.

Las diligencias se desarrollarán en la sede del Ministerio Público, ubicada en el jirón Balta N° 335, en Chimbote.

REPROGRAMAN. En la providencia el fiscal Álvaro Rodas dispone, además, que se realice la reprogramación de diligencias no desarrolladas.

En esta línea, se ha fijado nuevas fechas para que se recaben algunas declaraciones.

Primero, el 23 de octubre del corriente a las 9:00 a.m., deberá brindar su declaración testimonial Tomas Alvarado Silverio a fin de que precise los pormenores en la emisión del Informe Policial 153-2015-DIRINCRI-PNP/DIVIHOM-DEPINHOM-ES.

Ese mismo día, a las 11:30 a.m., también deberá rendir su declaración Galvan Mochcco Montoya sobre el mismo informe policial. Mientras que, a las 3:30 p.m., fue citado para hablar sobre el mismo asunto José Egusquiza Ponte.

La toma de declaraciones de estos policías se desarrollará en la sede de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizadas, en Lima.

En tanto, el 27 de octubre a las 9:30 a.m. se ha programado la declaración testimonial del mayor PNP Carlos Guevara Paz para que también responda sobre el Informe Policial 153-2015. Vale precisar que el referido oficial dirigió al grupo de agentes de la Dirincri Lima que investigó el atentado contra Ezequiel Nolasco en el 2010. La diligencia se desarrollará en el penal Ancon I (Piedras Gordas), en Lima.

TESTIMONIALES. La Fiscalía también ha programado más toma de declaraciones en Chimbote para noviembre.

Para el 7 de noviembre han sido citados Christian Abanto Herrera y German Sarmiento Lozano para que brinden sus declaraciones testimoniales.

Asimismo, el fiscal ha programado para octubre y noviembre la ampliación testimonial de siete testigos con reserva. Estas deligencias se desarrollarán en las sedes de la Fiscalía en Chimbote y Lima.

REQUERIMIENTO. En la providencia, el fiscal Álvaro Rodas también dispone que se reitere al director del penal de Cambio Puente informe a su despacho sobre las personas que visitaron a los internos Arnaldo Ordinola Muñoz, Jaime Sánchez Cachay y Edinson Torres Corso durante los meses de enero a julio del 2013. Como se sabe, todos ellos están implicados en el atentado contra Ezequiel Nolasco.

Asimismo, reitera a la División de Criminalística del Ministerio Público que se realice la homologación de voz del audio en el que se escucha a Hilda Saldarriaga con una persona de sexo masculino, quien sería el investigado Ricardo Patiño Marmanillo.

También se reitera la solicitud al equipo de la División de Homicidios de la Dirincri a fin de que se realice el cruce de llamadas entre los números de la occisa, Ricardo Patiño y Luis Arroyo Rojas.

El fiscal Rodas pidió a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Santa que remita copia certificada del requerimiento de acusación fiscal contra César Álvarea Aguilar por la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Roberto Torres Blas, a que se hace referencia el atestado N° 94-10-XII-DTP-HZ/DIVPOL-CH/DEPICAJ-SEINCRI.

También reitera que la Gerencia de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Áncash remita un informe documentado y detallado sobre los gastos por comisión de servicios realizados por César Álvarez entre los días 20 y 21 de julio de 2010.

TAGS RELACIONADOS