Áncash: Colegio de Farmacéuticos exige vigilancia en elevados precios de medicinas
Áncash: Colegio de Farmacéuticos exige vigilancia en elevados precios de medicinas

Escrito por Abigail Díaz

El decano del Colegio Profesional de Químicos Farmacéuticos de , Percy Ocampo, emplazó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a realizar actividades de fiscalización y vigilancia para conocer si se está respetando los costos que boticas y farmacias han declarado en el observatorio de precios del Ministerio de Salud (Minsa), esto tras la denuncia de pobladores que señalan que medicinas que tienen que ver con el tratamiento del coronavirus están siendo ofertadas a elevados costos.

PRECIOS

Los precios de las medicinas que tienen que ver con el tratamiento del coronavirus como azitromicina, hidroxoclororquina, paracetamol, entre otras, se han disparado en farmacias y boticas debido a la gran demanda por parte de la ciudadanía que, en algunos casos, ha optado por guardas estos fármacos en caso los necesite o haya escasez.

A través de un comunicado, el Colegio Químico Farmacéutico lamentó que los precios de los fármacos para combatir el COVID-19 se hayan disparado en los establecimientos autorizados para la venta de estos productos.

“Deploramos la actitud de parte de la industria farmacéutica y de algunos propietarios de farmacias y boticas, aprovechándose de las circunstancias de escasez y la alta demanda de productos fármacos para distorsionando los precios de manera abusiva y exagerada convirtiéndolos, en algunos casos, en productos inalcanzables para las grandes mayorías”, señala el comunicado de la orden profesional.

OBSERVATORIO

El decano Percy Ocampo resaltó que farmacias y boticas están obligadas a reportar los precios de sus productos en el “Observatorio de Precios” de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, y al momento de su venta al público, el precio no tiene por qué variar.

“El observatorio de precios es una plataforma digital del Minsa en el cual todas las farmacias y boticas están obligados a reportar el precio de sus productos. Usted ingresa a la página, pone la medicina que necesita, por ejemplo, azitromicina, luego coloca el departamento, la provincia, el distrito y le van a salir todas las farmacias y boticas y los precios que tienen de este producto. Si usted va a esa farmacia y le venden a otro precio, entonces la Digemid interviene y los multa”, explicó el profesional.

VIGILANCIA

Percy Ocampos señaló que la Dirección Regional de Salud es la llamada a fiscalizar y vigilar que se respeten los precios reportados en el observatorio, asimismo que las boticas cuenten con un profesional químico farmacéutico mientras atiendan al público. Alertó que algunas boticas estarían expendiendo productos de contrabando y probablemente adulterados.

“Pedimos a la población denunciar ante el colegio si no se está respetando los precios del observatorio o si su dudan de la calidad del producto a los teléfonos 948993099 para Chimbote y 937731030 en Huaraz. Pueden consultar los precios de los fármacos al link : https://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ ”, acotó.

TAGS RELACIONADOS