Institución Educativa Divino Niño Jesús de Casma tiene serias deficiencias en vigas, puertas, techos y hasta tanques cisternas, que podrían afectar la durabilidad de la infraestructura.
Institución Educativa Divino Niño Jesús de Casma tiene serias deficiencias en vigas, puertas, techos y hasta tanques cisternas, que podrían afectar la durabilidad de la infraestructura.

La Municipalidad Provincial de Casma recibió la obra de rehabilitación del colegio Divino Niño Jesús, valorizada en S/ 2.8 millones, pese a que la nueva infraestructura presenta fisuras en vigas y que algunas partidas incumplen las características del contrato; situaciones que posibilitan la afectación de la calidad y vida útil del proyecto.

VER MÁS: Chimbote: Detectan riesgos en obra de casi 3 millones de soles

Así lo detectó la Contraloría General en un informe en el que la comisión de control advierte el incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico, aprobado por la comuna provincial en setiembre del 2019; lo que generaría pagos por partidas ejecutadas con deficiencias, reemplazos prematuros de elementos ya culminados y pérdida de la inversión de la obra que fue recibida en agosto del 2021.

En la inspección física realizada el 7 y 8 de abril de 2022, se observaron fisuras en pisos de pabellones, patio central y patio de circulación. Además, hay deficiencias en diversas vigas, algunas columnas y veredas de los distintos pabellones, las cuales ponen en riesgo la adecuada respuesta estructural ante eventuales sismos y posibilitan la pérdida de la inversión de la partida ascendente a 142 mil 469 soles. Lo mismo ocurre con marcos y hojas de puertas, cuyo presupuesto es de S/40 511.

Más observaciones

El cielo raso colocado en la zona del voladizo en las nuevas aulas no presenta un acabado uniforme. Las luminarias de los distintos pabellones, presupuestado en 23 mil 666 soles, no corresponden a lo especificado en el expediente técnico.

La ubicación de los interruptores, data y emergencia han sido modificados; los cambios no figuran en los planos presentados en la liquidación de obra, lo que podría afectar el mantenimiento y operatividad de la infraestructura.

Los muros de los servicios higiénicos presentan fisuras, ondulaciones y deficiencias en el alineamiento de sus bordes.

PUEDE LEER: Áncash: Alertan de retraso en millonaria obra del proyecto de saneamiento que se ejecuta en Huarmey

Además, humedad en las paredes y pisos debajo de los lavatorios de los servicios higiénicos, producto de una deficiente instalación.

Se advierte que las aguas pluviales del Pabellón 1 no evacuan por lo puntos de descarga establecidos; ya que la geometría de la canaleta de evacuación no habría sido ejecutada de acuerdo a los planos del expediente técnico.

En relación a la cisterna valorizada en 10 mil 209, se constató que no había sido impermeabilizada, observándose presencia de restos de encofrado, acero y rebabas; además de cangrejeras en los nudos de los pórticos del tanque elevado; mientras que el equipo de bombeo estaba inoperativo y no se encontró la escalera metálica interna. A ello se suma, las variaciones en la tonalidad de la pintura de las superficies de los muros, vigas y columnas.

El informe de control concurrente fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y ha sido comunicado al alcalde provincial para la toma de acciones preventivas y correctivas que correspondan.