Áncash: Colegios deberán colocar toldos para escolares con sus propios recursos
Áncash: Colegios deberán colocar toldos para escolares con sus propios recursos

La Dirección Regional de Educación de  (Drea) oficializó ayer la extensión a una semana más del período de vacaciones escolares en las instituciones educativas públicas de la región.

En la Resolución Directoral 467 de la Drea precisa que las labores académicas se iniciarán recién el próximo lunes 21 del corriente.

Entre las justificaciones para adoptar esta medida, la Drea señala que se debe a las condiciones climáticas en la región. En el caso de la costa de la región por el intenso calor, mientras que en la zona sierra, se debe al factor de lluvias persistentes.

La Drea dispone que durante este tiempo de vacaciones, en los planteles se trabaje en mejorar las condiciones en cuanto a su infraestructura. Aunque también señala que se coloquen toldos para proteger a los menores de los rayos solares, no específica con qué recursos se cubrirán estos gastos.

CON LA SUYA. Y es que, estos toldos - que se supone deben colocarse en una semana - deberán ser cubiertos por recursos propios de los padres o aquellos que pueda tener el plantel.

Aunque para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado el presupuesto de 3 millones 100 mil soles para labores de mantenimiento en 371 locales educativos de la provincia del Santa, ningún solo sol de este dinero podrá ser invertido en la colocación de toldos, como lo ha exigido la Drea.

El especialista de Infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa, Erick Jara López, explicó que si en caso los directores usan este dinero para la confección de toldos, podrían caer en el delito de malversación de fondos.

“Se pueden hacer reparaciones eléctricas, reparaciones del sistema de agua, mobiliario, puertas, ventanas, reparar techos, pero no para la construcción de toldos. Si quisieran hacer eso, tendrían que hacerlo con sus propios recursos”, subrayó.

Aunque este dinero ya se encuentra habilitado, aún no pude ser transferido a las cuentas bancarias de los colegios.

Para ello los directores de los planteles deberán presentar sus fichas técnicas donde señalen qué trabajos realizarán y además deben tener el visto bueno de las áreas correspondientes de la Ugel.

Los directores de los colegios tienen plazo hasta el 18 del corriente para presentar sus fichas técnicas.

Los funcionarios de la Ugel Santa, estiman que para fines de este mes ya podrían empezar a ejecutarse trabajos en los colegios.

El año pasado, de manera extraordinaria, los colegios del Santa fueron beneficiados en dos oportunidades con dinero para de fondo de mantenimiento.

La primera remesa que llegó en el 2015 fue de 3 millones 900 mil soles.

Mientras que a fines del año, el Minedu destinó otros 2 millones 688 mil para los colegios del Santa como parte del Programa de Emergencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Estos dos montos de dinero también fueron destinados unicamente para mejoras en cuanto a la infraestructura.

En algunos colegios, los padres ya han empezado a organizarse para construir los toldos. Tal es el caso de la institutución educativa Augusto Salazar Bondy, donde los trabajos serán ejecutados mediante un convenio con los estudiantes de Senati, además del aporte monetario de los padres.

Otros plantales donde ya estarían ideando cómo financiar la construcción de toldos, son el Fe y Alegria del PPAO y el jardín Ruso.

Al respecto el presidentea de la Asociación de Padres de Familia (Apafas) de la Provincia del Santa, José Lizarraga Azcate consideró que era correcto aplazar el inicio de clases, sin embargo opinó que las clases aún debieron iniciarse en abril próximo.

“Lo que estábamos pidiendo los padres de familia, es por lo menos quince días más. Una semana no será un tiempo suficiente”, expresó.

Confirmó que los padres de familia serán los que tengan que financiar la construcción de toldos en los planteles para proteger a los menores del calor.

“Ya hay algunos padres que se están organizando. Sabemos que esto no lo cubre el fondo de mantenimiento”, indicó.

MALAS CONDICIONES. Pero la falta de toldos no es lo único que los directores y padres deben solucionar en el reducido tiempo de una semana.

En la data del área de Infraestructura de la Ugel se tiene registrado a 23 instituciones educativas que necesitan mejoramiento en su infraestructura ya que recién han sido creadas solo hace unos años.

Estos colegios albergan un población de por lo menos 600 estudiantes, quienes reciben clases en ambientes de esteras y triplay.

El especialista de Infraestrucutura de la Ugel Santa, reconoció que sí se trata de hacer frente a la ola de calro, estos ambientes no son los más adecuados.

A esto hay que sumarle, que además estos colegios no cuentan con los servicios básicos de agua y desague. Los menores usan silos para sus necesidades fisiológicas.

El tema para lograr que estos colegios tengan mejoras en sus infraestructuras , es complejo. Estos colegios fueron incorporados dentro del programa de acceso a la educación.

“Con este programa, se suprimen algunos requisitos para la implementación de colegios, con el compromiso de que las comunidades puedan hacerse responsables del terreno y de habilitar la infraestructura”, explica el funcionario de Infraestructura de la Ugel.

Un caso bastante complicado es el de la institución educativa 88418 de “La Delicias”, donde se imparten enseñanzas a alumnos del nivel secundario. El colegio tiene una sola aula y este año ha matriculado a alumnos para los cinco años de secundaria.

TAGS RELACIONADOS