Municipalidad Distrital de San Marcos desembolsó S/ 173,600 por alquiler de vehículo que no se realizó. (Foto: Bolognesi Noticias)
Municipalidad Distrital de San Marcos desembolsó S/ 173,600 por alquiler de vehículo que no se realizó. (Foto: Bolognesi Noticias)

Por el delito de colusión agravada fueron condenados cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Marcos y un empresario, en Áncash. A ellos se les halló culpables de defraudar a la comuna con dos servicios fantasmas de contratación de una unidad móvil por S/ 173,600.

Te puede interesar: Áncash: Recomiendan que escolares completen su vacunación contra la COVID-19

Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, en el 2014 se gestionaron dos servicios, uno de S/ 91,600 y otro de S/ 82,000, por el alquiler de una unidad móvil de propiedad del empresario David Vega Salas.

El Ministerio Público concluyó que estos contratos obedecieron al pago de un favor debido a que el hermano del empresario, Yonatan Eler Vega Salas, logró la vacancia del alcalde Julio Máximo Blas Rimac, quien fue reemplazado por el primer regidor Javier Orlandini Medina Melgarejo.

Tras el proceso judicial, la Fiscalía logró que Roy Collins Cárdenas Rengifo, subgerente de Preinversión e Inversión, y Carlos Alberto Amado Solorzano, miembro suplente del Comité Especial Permanente, sean condenados a cinco años de cárcel.

Además, se consiguió una sentencia de 10 años de prisión para Sindy Carol Muñóz León, gerente de Administración y Finanzas, y Miriam Soledad Ramírez Melgarejo, subgerente de Tesorería. La misma pena se le impuso al empresario David Vega.

Sigue leyendo: Áncash: 90 colegios necesitan ser reconstruidos

Asimismo, los cinco sentenciados deberán pagar una reparación civil solidaria de S/ 140,000. En tanto, se ordenó a la Policía que realice la captura de estas personas para que cumplan su condena en el penal de Huaraz.

También se encuentran implicados en este caso de corrupción el exalcalde Javier Medina Melgarejo y Ricardo Juan Evaristo Graza, quien fue miembro titular del Comité Especial Permanente de la comuna de San Marcos. No obstante, actualmente se encuentran prófugos y serán juzgados cuando sean capturados.

TAGS RELACIONADOS