Corte Superior de Justicia de Áncash impone cuatro años de prisión suspendida a tres a exgobernador por delito de falsa declaración.
Corte Superior de Justicia de Áncash impone cuatro años de prisión suspendida a tres a exgobernador por delito de falsa declaración.

A cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, bajo reglas de conducta, ha sido condenado Juan Carlos Morillo Ulloa, el vacado gobernador regional de Áncash.

El magistrado Ángel Fernando Yldefonso Narro, a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, encontró a la exautoridad departamental responsable del delito contra la administración pública, en su forma de delitos contra la función jurisdiccional, modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y delito de falsedad genérica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, Morillo Ulloa fue inhabilitado por dos años para ejercer cualquier cargo o comisión, aunque provenga de elección popular o de carácter público.

El magistrado también fijó por concepto de reparación civil la suma de cinco mil soles que deberá pagar el sentenciado a favor del agraviado.

Juan Carlos Morillo Ulloa fue procesado por no haber declarado dos condenas impuestas por el Poder Judicial en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, en el marco del Proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Preso

Como se sabe, el vacado gobernador regional se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, donde cumple dos prisiones preventivas de 9 y 10 meses, respectivamente.

La primera, desde diciembre del año pasado por presunta colusión agravada en la obra de construcción y equipamiento del ambiente para atender a los pacientes con coronavirus en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, con una inversión de 10 millones de soles.

La segunda prisión preventiva de 10 meses fue dispuesta en abril de este año por una obra similar en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

En ambos casos, el Poder Judicial negó las apelaciones y los pedidos de cese de prisión preventiva a la exautoridad regional.