Áncash: Conforman comité para revocar a Waldo y juicios se postergan
Áncash: Conforman comité para revocar a Waldo y juicios se postergan

La semana inició con la novedad de que en Huaraz, en la región , ya se formó un comité para recolectar las firmas que se necesitan para revocar al gobernador Waldo Ríos Salcedo y a los consejeros.

El denominado Comité Pro-Revocatoria del Gobernador Regional de Áncash quedó a cargo del dirigente de los trabajadores del sector Salud, Diógenes Alvarado Collens, quien precisó que se designarán a tres coordinadores para que se encarguen de dirigir la recolección de firmas en la sierra y la costa de nuestra región.

Los responsables de esta campaña buscan revocar a la primera autoridad de Áncash por no cumplir con sus promesas de campaña como no entregar los famosos 500 soles por familia y no haber podido reactivar la economía en la región.

A esto se suma el pedido de la Fiscalía para que Ríos Salcedo sea inhabilitado del cargo por el presunto nombramiento indebido de un funcionario.

Asimismo, esta semana también se conoció que la Onpe ya ha entregado kits de revocatoria a muchos ciudadanos para intentar sacar del cargo a autoridades de diversas municipalidades provinciales y distritales. En la provincia del Santa, por ejemplo, están en la mira los encargados de la Municipalidad Distrital de Moro.

De otro lado, la abogada del encarcelado exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, señaló que en agosto la Fiscalía estaría formulando la acusación por el sonado caso “La Centralita”.

Según Jessica Arteaga, el Ministerio Público solo acusaría a su patrocinado y otras nueve personas, esto -según ella- en base a lo que dijeron los magistrados en una audiencia.

Además, entregó una carta en la cual Álvarez Aguilar reitera lo dicho por la letrada y sostiene que la mayoría de los involucrados saldrían bien librados. “Prefiero quedarme en (el penal de) Ancón a luchar por mi inocencia, pero que salgan ya los inocentes”, dice la exautoridad en la misiva.

Esta semana, también, el inicio de dos procesos judiciales se frustraron.

El primero está referido al caso “Desratización”, cuyo principal implicado es Luis Arroyo Rojas. El inicio del nuevo juicio oral volvió a postergarse por el retraso del fiscal. En tanto, por tercera vez se suspendió el inicio del juicio por el caso “Nehalem”. Esta ocasión, el alcalde Julio Cortez, uno de los acusados, señaló que no podía estar presente porque debía asistir a una reunión en Huaraz.  

TAGS RELACIONADOS