Áncash: Congresistas bajo la lupa de Transparencia
Áncash: Congresistas bajo la lupa de Transparencia

La Asociación Civil Transparencia ha difundido su informe de “Observatorio de Desempeño Parlamentario”, herramienta que tiene mucha utilidad para el acompañamiento de la labores que realizan los congresistas de la República, así como también busca promover la vigilancia ciudadana.

El documento que ha publicado Transparencia, es el segundo estudio de este año que está referido al desempeño de los parlamentarios desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

Los congresistas han sido evaluados en base a trece indicadores, distribuidos en tres ejes, que son: función legislativa, integridad y función de representación que permiten la evaluación no solo de los parlamentarios, sino también del Congreso de la República, institución que no goza de mucha aceptación entre los ciudadanos.

ASISTENCIAS, TARDANZAS Y DESCUENTOS. Correo presentará los resultados que competen a los cinco congresistas, representantes de la región Áncash, los fujimoristas María Melgarejo Páucar, Carlos Domínguez Herrera, Yesenia Ponce Villareal, así como Ricardo Narváez Soto y la congresista de la bancada del Frente Amplio, María Elena Foronda Farro.

Uno de los indicadores que ha medido Transparencia es el de la asistencia puntual a las sesiones del pleno.

De la totalidad de parlamentarios, solo 12 congresistas registran una asistencia puntual a las sesiones del Pleno por encima del 90%.

De acuerdo a las cifras mostradas por Transparencia, tenemos que Ricardo Narváez tiene un 73% de asistencia puntual y María Elena Foronda tiene el 71%. El fujimorista Carlos Domínguez tiene un 67% de puntualidad, María Melgarejo alcanza el 59% y Yesenia Ponce es la mas baja con el 53%.

En la misma línea, el informe de Transparencia también presenta datos sobre los descuentos que se han efectuado a los legisladores por inasistencias injustificadas a las sesiones del Pleno.

Del total de parlamentarios, 78 congresistas tuvieron inasistencias injustificadas a las sesiones del Pleno a lo largo de un año. Estas inasistencias suman un total de S/50,492.00 de descuento en sus haberes.

El ancashino Ricardo Narváez es uno de los que más descuentos ha tenido con 1,144 soles. Su colega Foronda Farro ha sumado descuentos por 208 soles, María Melgarejo y Yesenia Ponce han dejado de percibir 416 soles por inasistencias, mientras que Carlos Domínguez solo 156 soles.

Las cifras que ofrece Transparencia en una sumatoria de todos los descuentos que han tenido los “padres de la patria” desde inicios de agosto del año pasado, hasta el 30 de junio de 2017.

Otro indicador que ha considerado Transparencia en la asistencia a las comisiones ordinarias en las que los parlamentarios son titulares. Pero sobre este aspecto no se ha podido revelar mayor información, ya que al cierre del informe, “la página web del Congreso no contaba con las actas que nos permitieran extraer la información correspondiente”, indican.

INFORMACIÓN ENCUBIERTA. Si bien los congresistas están sujetos a la fiscalización de la ciudadanía, no todos suelen proporcionar toda la información correspondiente, por ejemplo, a sus ingresos y la agenda que cumplen en el ejercicio de sus funciones. Un indicador que ha considerado Transparencia está referido a la “transparencia en agenda de trabajo, boletas de pago y personal de despacho”.

Transparencia advierte que la información referente a estos temas “no es accesible” en la página web del Congreso de la República, o en algunos caso es incompleta o difícil de procesar por un ciudadano.

Por ello tenemos que solo dos congresistas han hecho públicas sus boletas de pago así como las agendas que cumplirán diariamente en páginas web que con administradas directamente por personal que labora en sus despacho. Además, solo cuatro congresistas incluyen la relación del personal que tienen asignados en sus oficinas.

En este punto, según el informe de Transparencia, los ancashinos Carlos Domínguez, María Elena Foronda, Yesenia Ponce, María Melgarejo y Ricardo Narváez, no presentan información sobre su agenda, boletas de pago y la cantidad de personal que tienen en sus despachos.

En aras de la transparencia, también se ha considerado como indicador el cumplimiento de las declaraciones juradas que deben presentar los parlamentarios. Se trata, primero, de su declaración jurada de hoja de vida, que es presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando inscriben sus candidaturas como congresistas; luego está la Declaración de Bienes y Rentas, que se presenta al inicio de sus funciones como parlamentario. Finalmente, está la Declaración Jurada de Intereses, cuya presentación ha sido recomendada por la Comisión de Integridad Presidencial para los más altos funcionarios del Estado.

Referente a la declaración patrimonial de la hoja de vida, tenemos que la congresista Yesenia Ponce no ha declarado sus ingresos más sí los bienes que tiene. Los demás ancashinos Ricardo Narváez, Carlos Domínguez, María Foronda y María Melgarejo; sí han ofrecido información tanto de bienes como de ingresos.

Con respecto a la declaración jurada de bienes y rentas, Transparencia informa que los 130 congresistas cumplieron con alcanzar esta información.

Sobre lo que es Declaración Jurada de Intereses, a escala nacional solo 10 congresistas presentaron este documento. Dentro de este grupo no se ubica ninguno de los representantes de Áncash, los cinco están omisos.

TAGS RELACIONADOS