En el “Regional” 26 trabajadores dan positivo a COVID-19, mientras que en el Hospital III de Essalud se han detectado 10 infectados en solo dos días. GRA registra más de 50 casos.
En el “Regional” 26 trabajadores dan positivo a COVID-19, mientras que en el Hospital III de Essalud se han detectado 10 infectados en solo dos días. GRA registra más de 50 casos.

Los contagios de la se vienen incrementando de manera acelerada en Áncash. Algunas instituciones se han visto afectadas por esta situación luego de que su personal diera positivo a la peligrosa enfermedad, tal como ocurrió en las dos primeras olas pandémicas.


CONTAGIOS

La Red de Salud Pacífico Norte informó que en la primera semana de enero se detectaron más de 500 contagios en el Centro de Atención Temporal COVID-19, del estadio Centenario de Chimbote.

La jefa del referido centro, Sharon Alva Domínguez, indicó que de los más de 500 contagiados, 15 han sido hospitalizados y solo uno se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI). El resto lleva el tratamiento en sus hogares.

La profesional refirió que, en la actual semana, las atenciones por sospechas de infección del virus han aumentado de 200 a 400 consultas al día, de las cuales un 70% da positivo.

Los infectados tienen entre 30 y 50 años, en promedio, y el 80% cuenta con la vacuna contra la COVID-19.

Alva Domínguez consideró que el incrementó de los casos está relacionado al descuido de la población durante las celebraciones por fin de año.

“Más que nada, hay que evitar contagiar a los mayores de 60 años y a los que pertenecen a los grupos de riesgo, que son los más vulnerables. Tenemos que apelar a la conciencia de cada uno, en especial de los jóvenes, quienes deben hacer todo lo posible para realizar sus actividades con la máxima seguridad”, expresó.


NOSOCOMIOS

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Leandro Pérez Rodríguez, informó que 26 trabajadores del nosocomio han dado positivo a COVID-19, de los cuales seis son galenos. Acotó que todos están estables y cumplen aislamiento.

El dirigente señaló que la mayoría de infectados venía trabajando en consultorios externos, los cuales tienen una alta demanda de pacientes no COVID. Asimismo, expresó su preocupación pues de persistir los contagios en el personal, se podría limitar la atención presencial.

“Los consultorios están hacinados. Hasta ahora todo funciona normal, pero si esto sigue se tendrá que restringir la atención”, consideró.

Vale recordar que, el Hospital Regional también ha reportado un incremento de las atenciones por infección de coronavirus; entre los afectados se encuentran niños, cuatro de los cuales han sido internados.

En el caso del Hospital III de Essalud, en Chimbote, en solo dos días 10 trabajadores, entre ellos tres médicos, han dado positivo a coronavirus.

De otro lado, el personal del Hospital La Caleta informó que, del 2 al 8 de enero, se aplicaron 643 pruebas y 105 dieron positivo a COVID-19. La cifra se ha incrementado considerablemente pues, la semana anterior, solo se detectaron 23 contagios.

Pese al incremento de los casos, solo cinco pacientes fueron hospitalizados la primera semana de enero.


MÁS

Es necesario señalar que la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) decidió suspender la atención presencial en su sede de Huaraz tras detectarse casos positivos del virus entre sus trabajadores.

En tanto, el consejero Zugner Regalado reveló que más de 50 trabajadores de la sede central del Gobierno Regional de Áncash (GRA) también se han contagiado.