Áncash: Despiden a 27 trabajadores que combatían el COVID-19
Áncash: Despiden a 27 trabajadores que combatían el COVID-19

Duros cuestionamientos ha generado el despido de personal médico, enfermeros, laboratoristas y técnicos de diversos establecimientos de la  que se dedicaban a atender casos de COVID-19.

MALESTAR

El cuerpo médico de la Red Norte calificó como un “atentado a la población ancashina” que no se haya renovado el contrato a los trabajadores de salud que fueron convocados para atender la emergencia sanitaria.

De igual forma, Leandro Pérez, representante de la Federación Médica de la zona costa de Áncash, lamentó que se despida a trabajadores, muchos de los cuales prestaban servicio en la jurisdicción del establecimiento de salud El Progreso, en la que se registra un elevado número de casos positivos de COVID-19.

“Es inconcebible que en el Progreso, que es una zona roja donde está el mayor índice que pacientes contaminados, estén despidiendo a más de 20 profesionales”, expresó.

Según el galeno, el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a entregar presupuesto para pagar a los profesiones que fueron contratados para atender la emergencia sanitaria, pero refirió que el director de la Red Norte, Antonio Casana, no habría gestionado la entrega de este dinero.

Vale mencionar que dicha entidad envió memorandos a los trabajadores indicando que no se les iba a renovar sus contratos y solo trabajarían hasta ayer, 15 de julio.

“No sé quién le ha hecho creer al director de la Red Norte que el COVID-19 ya está combatido. Es momento de pedir su cambio”, expresó Pérez.

DESCARGO

En su defensa, el director de la Red Norte indicó que la Dirección Regional de Salud “ha dispuesto un plan estratégico con la finalidad de concentrar el mayor presupuesto en un solo punto para combatir el COVID-19”.

Mencionó que con anticipación se comunicó a todo el personal que se rescindió su contrato, 27 en total, porque la designación presupuestal fue recortada.

“Por la emergencia sanitaria se hizo contratos a través del régimen CAS mediante designación directa, sin concurso. Todo este personal suplió a los trabajadores vulnerables y reforzaron las postas, pero ahora se ha dado un cambio de estrategia”, declaró.

Acotó que ahora la Red de Salud Pacífico Sur concentrará el mayor recurso humano y podría volver a contratar al personal cesado.

Por último, Casana indicó que se los servicios no se afectarían pues se cuenta con el personal estable y que se buscará presupuesto para contratar trabajadores para áreas no COVID.

TAGS RELACIONADOS