Según el contralor general, Nelson Shack, se han identificado responsabilidades en 153 funcionarios de la región.
Según el contralor general, Nelson Shack, se han identificado responsabilidades en 153 funcionarios de la región.

Más de mil intervenciones en entidades públicas se realizaron en el marco del Megaoperativo de Control en Áncash que ejecutó la Contraloría en el primer semestre de este año.

Según la institución, se llevaron a cabo 723 servicios de control posterior y simultáneo, cifra que superó en 24% la meta programada (582) y significó el despliegue de 346 auditores en las 20 provincias de la región.

EXPOSICIÓN

En el acto de presentación de resultados del Megaoperativo de Control en Áncash, el contralor general, Nelson Shack, informó que con el control posterior se examinaron recursos públicos por S/ 177.8 millones, de los cuales S/ 145.2 millones fueron observados, es decir, se identificaron responsabilidades administrativa, civil y penal.

Se detectaron 399 hechos irregulares como resultado de 396 servicios de control posterior ejecutados (15,8% más de la meta programada); de ellos, 30 correspondieron a servicios de control específico, 363 acciones de oficio posterior y tres auditorías de cumplimiento.

De esta manera, se identificaron 314 presuntas responsabilidades administrativa (177), civil (101) y penal (36) de 153 funcionarios únicos, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales de la costa y sierra de Áncash.

Con relación a los servicios de control simultáneo realizados, la Contraloría ejecutó 327 intervenciones (136,3% de avance); en las modalidades de visita de control (53), orientaciones de oficio (88) y control concurrente (186).

Más acciones

Durante el mega operativo de control también se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas, ya que estaban programadas 258 y finalmente se atendieron 328.

TAGS RELACIONADOS