Contraloría determinó responsabilidad en cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma, quienes otorgaron conformidad y pagaron por partidas no ejecutadas.
Contraloría determinó responsabilidad en cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma, quienes otorgaron conformidad y pagaron por partidas no ejecutadas.

La inaplicación de penalidades y perjuicio económico de más de medio millón de soles en la Municipalidad Provincial de Casma (MPC), detectó la , derivados de la ejecución de procedimientos de selección para el mantenimiento de cinco caminos vecinales que comunican varios poblados del distrito de Yaután, en Áncash.

VER MÁS: Detectan perjuicio de S/ 144,647 en Municipalidad Provincial del Santa por irregular bonificación

Hallazgos

Según el Informe de Control Específico N° 25-2021, que comprende el período del 8 de setiembre de 2020 al 11 de enero de 2021, los funcionarios de la MPC contrataron servicios para el mantenimiento periódico y rutinario de cinco caminos vecinales con términos de referencia incongruentes al requerimiento, y aplicaron criterios incorrectos para evaluar y calificar ofertas.

“Los miembros del comité de selección no admitieron ofertas de otros postores que cumplieron con los requisitos obligatorios establecidos en las bases del proceso, exigieron la presentación de documentos no previstos, y otorgaron la buena pro pese a que la oferta ganadora tuvo los mismos errores que otra propuesta rechazada”, informó la entidad de control.

Más detalles

Además, los funcionarios aprobaron el plan de trabajo con inconsistencias, otorgaron conformidad por partidas no ejecutadas en su totalidad y sin cumplir con las especificaciones técnicas.

Según la Contraloría, en las vías ejecutadas, que hacen un total de 9.8 kilómetros, se evidenciaron tramos diferentes y longitudes menores a lo contemplado en los términos de referencia, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 525,719 e inaplicando penalidades por el monto de S/ 57,630.

Los servicios mencionados se ejecutaron en el marco del Decreto de Urgencia para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, a través del cual el gobierno central transfirió S/ 9′991,756 a la comuna de Casma.

La Municipalidad Provincial de Casma destinó S/ 835,548 para el mantenimiento de caminos vecinales en Limac, Anayaután, Acoshapampa, Cachipampa Alta, Lagar, Cantarillas, Fundo La Máquina y otros poblados.

PUEDE LEER: Chimbote: Hay perjuicios por S/ 205 mil en el bulevar Isla Blanca

Acciones

El informe de servicio de control específico, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPC, fue comunicado al alcalde provincial para el deslinde de responsabilidades de los cuatro funcionarios comprendidos en los presuntos hechos irregulares.

Además, la entidad de control dio cuenta a la Procuraduría Pública Descentralizada Anticorrupción del Santa para que se inicien las acciones legales contra los servidores involucrados.