El doctor Henry Joel Sánchez Pérez, juez encargado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra de Isaías Anthony Huamán Cerna, investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte y con lesiones graves, en agravio de Pablo Julián Cruz Chauca (occiso) y Miguelina Fabiana Cruz Chauca, respectivamente.
El magistrado impuso la referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional, después de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado.
El investigado Isaías Anthony Huamán Cerna, es uno de los imputados a quienes se les atribuye el ataque a los hermanos Pablo Julián y Miguelina Fabiana Cruz Chauca, perpetrado en el anexo de Cachipucru, perteneciente al Centro Poblado de Huamarín (Huaraz), aproximadamente a la medianoche del 27 de mayo de este año, cuya finalidad se presume fue robarles su ganado, otras pertenencias y bienes.
Los imputados – en un primer momento- arremetieron con golpes y piedras en contra del agraviado Pablo Julián Cruz Chauca. Se supone que el investigado Isaías Anthony Huamán Cerna le habría propinado patadas al agraviado en diferentes partes de su cuerpo cuando éste yacía en el suelo.
Posteriormente, en circunstancias en que Miguelina Fabiana Cruz Chauca salió de su casa para socorrer a su hermano, el investigado Pepe Efraín Huamán Cerna le habría dado con un palo tres golpes en la cabeza. Se presume que en la habitación de su víctima habría intentado abusar sexualmente de ella, acto que no consumó.
A continuación los investigados hicieron entrar en la casa a Pablo Julián Cruz Chauca, quien se encontraba golpeado, desnudo y amarrado de pies y manos y lo colocaron sobre su hermana, quien también estaba atada.
Los imputados registraron toda la vivienda de donde se llevaron un total de 11,500 soles y la ropa de sus víctimas, después salieron con la intención de arrear el ganado, pero los animales se habían dispersado.
Cuando los investigados se retiraron, la agraviada logró soltarse de sus ataduras, procedió a desatar a su hermano y buscó ayuda de sus familiares, quienes la socorrieron y la trasladaron al hospital de Huaraz. Es de señalar que Pablo Julián Cruz Chauca falleció en el lugar del suceso.
El investigado, quien fue detenido el 31 de mayo, cumplirá la prisión preventiva que pesa en su contra en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.