Áncash: El 50% de niños menores de 5 años y el 23% de gestantes padecen de anemia
Áncash: El 50% de niños menores de 5 años y el 23% de gestantes padecen de anemia

En  el 50% de niños menores de cinco años y el 23% de mujeres gestantes padecen de anemia. Así lo reveló el titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Hernando Mantilla Rodríguez, tras realizar una visita inopinada al hospital La Caleta y el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, para verificar el servicio que el personal de salud presta a los usuarios.

ALERTA. “Lo que me preocupa mucho, a poco de haber asumido mi gestión, es tener una población del 50% de niños menores de cinco años con anemia y también el 23% de mujeres gestantes con el mismo mal”, explicó.

El funcionario del GRA agregó que para acabar con esta enfermedad, los padres de familia deben registrar a sus hijos en los centros de salud cuando recién nacen.

“Hay mucha evasión de niños, que salen de los hospitales sin su DNI y sin ser inscritos al SIS, eso no permite tener un registro de ellos. Entonces cómo podemos tener contacta con ellos y evaluar su crecimiento y desarrollo si a muchos no los tenemos identificados”, expresó.

PROPUESTA. Hernando Mantilla también expresó que viene evaluando presentar otras dos alternativas de áreas para que se reconstruya el hospital La Caleta.

“Una puede ser en el estadio Manuel Gómez Arrellano que esta prácticamente inutilizado por disposición del Defensa Civil, por qué no hacer La Caleta ahí, está en un buen lugar, por ahí hay un colector y se tiene agua todo el día. El segundo lugar puede ser en una parte del Vivero Forestal, donde anteriormente funcionaba una complejo deportivo de la Guardia Republicana y que ahora fue tomada por Siderperú”, explicó.

DENUNCIA. Por último, el gerente de Desarrollo Social señaló que viene indagando sobre un presunta malversación de fondos en el programa “Doctor toca tu puerta”, durante la anterior gestión.

TAGS RELACIONADOS