Áncash: Estos son los virtuales congresistas

Cinco curules tiene la región Áncash
Áncash: Estos son los virtuales congresistas

Áncash: Estos son los virtuales congresistas

13 de Abril del 2016 - 11:36 » Textos: Redacción | Correo

En Áncash ya está definido el listado de los cinco congresistas de la República, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por esta razón, con el panorama más claro daremos cuenta de la información que brindaron los virtuales congresistas al inscribir su candidatura y otros datos de importancia que no han consignado.

CIFRAS. La agrupación Fuerza Popular, que obtuvo la mayoría de votos en Áncash, ha logrado obtener tres curules.

El candidato con mayor favoritismo es Carlos Dominguez Herrera. En segundo lugar se encuentra la postulante María Melgarejo Paucar.

La última representante del fujimorismo con un pie en el Congreso es Yesenia Ponce Villarreal.

La segunda organización con mayor aceptación en Áncash es Alianza para el Progreso (APP).

A pesar de que varios de sus representantes han conseguido una votación considerable, solo uno de ellos alcanzó un escaño en el Parlamento. Se trata del excandidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA), Ricardo Narváez Soto.

La última representante de Áncash en el Congreso será María Elena Foronda Farro, candidata del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

FUJIMORISTAS. En Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, la información de sus tres candidatos es la siguiente.

María Melgarejo nació en Recuay y tiene 41 años de edad. Estudió derecho. Según la información que proporcionó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), trabaja como gerenta general de una licorería, asesora legal y abogada litigante en un estudio jurídico.

En 2014 fue asesora legal externa del GRA y también ha sido asesora legal del Comité de Gestión de Riego de Pachacahirca y de la comunidad campesina de Pampacancha.

Ha declarado que tiene un ingreso anual de 75 mil soles y que es dueña de dos terrenos y una camioneta. Además, registra un préstamo hipotecario de 262,508 soles.

No ha consignado sentencias.

Melgarejo Páucar fue militante de “Cuenta Conmigo”, agrupación liderada por el hoy encarcelado exgobernador César Álvarez Aguilar. Recién en febrero de 2015 renunció a este movimiento, mucho después de la caída de la referida exautoridad.

En tanto, Yesenia Ponce nació en la provincia limeña de Huara, pero en la actualidad vive en Huaraz. Ha declarado que estudió secretariado en el Instituto Tecnológico Superior ICLAE.

Según su hoja de vida, fue gerenta de la empresa de transporte y turismo “Yeval Tours” entre 2005 y 2006, y gerenta general de la empresa DNIURS Spá entre 2007 y 2010.

Además, solo ha consignado que es dueña de una camioneta valorizada en 170 mil soles. No obstante, no declaró tener ingresos económicos. Por último, Carlos Domínguez nació en Chimbote en 1979. Es un abogado egresado de la Universidad Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo con un diplomado en gestión pública.

En el apartado de experiencia laboral ha indicado que en 2010 fue asesor de contrataciones y adquisiciones con el Estado en la Corte Superior de Justicia de Cañete. Entre 2006 y 2009 trabajó como asesor legal de su empresa Doil Quality S.A.C. En tanto, entre el 2011 y el 2012, fue ejecutivo de Doil Fish Quality S.A.C. En la actualidad es ejecutivo de Doil International S.A.C., ubicada en Puente Piedra, en Lima.

En su hoja de vida ha señalado que es dueño de terrenos, un departamento, un local comercial, entre otros. También es propietario de la Inmobiliaria DH S.A.C. y de las empresas Doil Fish Quality S.A.C y Doil International S.A.C.

Ha consignado tener un ingreso anual de 315,912 soles. No obstante, reporta dos créditos bancarios de 414,668 y 46,635 soles.

No declaró sentencias judiciales.

En cuanto a política, Carlos Domínguez se afilió al Partido Aprista en 2009, pero un año después renunció. En tanto, en 2015, Waldo Rios lo nombró como director subregional de Turismo, pero nunca asumió el cargo.

OTROS CANDIDATOS. Por su parte, Ricardo Narváez es un ancashino que nació en la provincia de Recuay. Estudió ingenieria forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Con el Partido Aprista Peruano, en 2002, fue elegido vicepresidente del GRA. No obstante, un año después asumió la presidencia hasta 2006 tras la vacancia de Freddy Ghilardi.

En 2010 quiso repetir el plato y postuló al GRA con el Movimiento Acción Nacionalista Peruano, pero ocupó el segundo lugar. Lo mismo sucedió en 2014; vistiendo la camiseta del Movimiento Regional Ande-Mar intentó ser nuevamente la máxima autoridad en Áncash, mas fue vencido -en segunda vuelta- por Waldo Ríos.

Respecto a su experiencia laboral, en su hoja de vida reporta haber trabajado en la compañía minera Sormin SAC, en una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios y en el Ministerio de Agricultura.

Ha informado que solo es dueño de una casa valorizada en 60 mil soles.

Finalmente, María Elena Foronda a pasado la mayor parte de su vida, a pesar de que nació en Lima.

Estudió ciencias sociales en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se tituló en la Universidad Autónoma de México. También cuenta con una maestría en gestión ambiental por la UPAO de Trujillo.

Respecto a su participación en la política, fue militante del Partido Nacionalista entre el 2012 y 2014, y ha sido coordinadora nacional, regional y distrital del Frente Amplio en los últimos años.

Ha informado que gana 34 mil 800 soles al año y que posee una casa-habitación de 60 mil soles y un terreno de 15 mil soles.

Aunque no lo reportó al JNE, es directora del instituto ecologista Natura en Chimbote. Además, en los noventa, estuvo en prisión por 13 meses tras haber sido acusada falsamente de pertenecer a una organización terrorista. 

Pandora Slam

Lo más leído