Áncash: Falta de control en embarcaciones pone en riesgo a la caballa juvenil
Áncash: Falta de control en embarcaciones pone en riesgo a la caballa juvenil

Tras el inicio de la primera temporada de pesca 2016 en la zona costa y centro del país, muchos hombres de mar han utilizado las redes sociales para difundir fotografías de gran cantidad de caballa que es extraída durante la captura de la anchoveta. Lo más preocupante, según los mismos pescadores, es que se trata de caballa juvenil, la misma que es devuelta al mar por orden de los empresarios pesqueros para evitar problemas posteriores con las autoridades.

COMUNICADO. Tras la repercusión que ha generado este hecho, la semana pasada, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió un comunicado en el que sostiene que la pesca incidental de caballa se encuentra por debajo de los límites establecidos de acuerdo a ley.

“Considerando solo a las embarcaciones que realizaron descargas con presencia de pesca incidental, se tiene un porcentaje promedio de 3.04% del recurso caballa, registrado entre el 18 de junio y 06 de julio a través de las inspecciones realizadas por el Programa de Vigilancia y Control, a cargo de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce”, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Agregó que en ese periodo el porcentaje promedio de captura incidental fue de 2.46% en la región , de 1.50% en la región Piura, de 1.26% en la región La Libertad, de 2.64% en la región Lima, de 4.20% en el Callao y de 4.36% en la región Ica.

Es decir, en base a estas cifras, para el Ejecutivo no existe riesgo por la captura incidental de caballa.

DISCONFORMIDAD. No obstante, para los hombres de mar, las cifras que maneja Produce no reflejan la realidad.

En el Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”, por ejemplo, sostienen que los reportes que hacen sus 1200 afiliados demuestran que sí se viene capturando más cantidad de caballa, y gran parte en etapa juvenil.

El asesor interno de este sindicato, César Córdova Ponce, explica que debido a que no existe control en las embarcaciones, muchas veces los empresarios ordenan que toda la caballa que se captura sea devuelta al mar.

Agrega que esto antes podía ser evitado al contarse con inspectores a bordo.

“Antes había un programa de inspectores a bordo; eso permitía constatar la pesca y evitar que el recurso sea arrojado al mar. Se desactivó ese programa y eso está originando el descarte en alta mar”, detalla.

Asimismo, menciona que otro problema es la corrupción que existe al momento de los desembarques, gracias a lo cual muchas empresas pasan por alto los controles y no queda registrada la captura de la caballa en su verdadera amplitud. “El otro problema es la alta corrupción en los desembarques. Es preocupante la manera escandalosa en cómo se ponen de acuerdo. Los pescadores son testigos de eso. Eso sucede con empresas poderosas”, refiere.

Córdova señala que por esta razón las cifras que maneja Produce no reflejan la realidad. “Para Produce prácticamente no pasa nada, y eso nosotros lo rechazamos de forma tajante”, aclara.

NORMA. El asesor interno de “José Olaya Balandra” detalla que en el artículo 1 de la resolución ministerial de Produce, que autoriza la primera temporada de pesca de anchoveta, se detalla que la campaña culminará cuando se complete la cuota de 1.8 millones de toneladas o “en su defecto, cuando lo recomiende el Imarpe por circunstancias ambientales o biológicas”.

En tal sentido, sostiene que con la captura en grandes cantidades de caballa se está presentando lo que establece el segundo punto, y debería haber un pronunciamiento. “Lógicamente, estas circunstancias biológicas ameritan a que Imarpe se pronuncie”, dijo.

DESOVE. De otro lado, vale recordar que algunos pescadores han demostrado su preocupación debido a que, si bien la especie se encuentra en una talla aceptable, existe gran cantidad de anchoveta en desove, lo cual -según expresaron- nuevamente pone en riesgo a la especie.

Tras el inicio de la temporada, el 27 de junio último, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que echar las redes en estos meses del año puede generar un serio daño a la reproducción de la especie debido a la alta incidencia de anchoveta en desove. “Esto va a hacer que en el futuro ya no exista mucho que pescar; antes hemos matado a los juveniles ahora estamos matando a las madres”, opinó. 

TAGS RELACIONADOS