Áncash: Fiscalía extraerá información del celular de Hilda Saldarriaga

Fiscal Rodas, que investiga a Álvarez y Arroyo por crimen de “testigo clave”, pide conocer llamadas, mensajes y otros
Áncash: Fiscalía extraerá  información del celular de Hilda Saldarriaga

Áncash: Fiscalía extraerá información del celular de Hilda Saldarriaga

17 de Julio del 2017 - 09:21 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El fiscal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Álvaro Rodas Farro, ha considerado fundamental que se extraiga información del celular de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”, en el marco de las pesquisas que se siguen contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y otro grupo de personas por el crimen de esta mujer, que era considerada “testigo clave” en el primer atentado que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, en el 2010.

DILIGENCIAS. Es así que en la reciente providencia, de fecha 4 de julio, a la que ha tenido acceso Correo; el magistrado ha dispuesto que se remita a la Oficina de Alta Tecnología del Ministerio Público, el equipo celular que mantenía en custodia y que era empleado por “La Mama”. La finalidad, según el escrito, es “extraer las llamadas, mensajes de texto o voz, así como la agenda, incluyendo los archivos eliminados y cualquier otro dato trascendente para la investigación”.

Añade que también se solicitará al juzgado el levantamiento de los secretos de las comunicaciones de los número telefónicas que empleaba Saldarriaga.

El documento que ha salido del despacho del fiscal Rodas, en total establece la realización de 36 diligencias, entre toma de declaraciones, visitas y aspectos tecnológicos que deberán ser ejecutados con apoyo de las oficinas correspondientes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Otra diligencia vinculada a los número de teléfono que usaba “La Mama”, es la de solicitar a la División de Homicidios de la PNP, que realice un cruce de la llamadas entre los números que empleaba Hilda Saldarriaga y los que pertenezcan al exalcalde del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas y el exagente de la PNP Ricardo Patiño Marmanillo.

Hay que recordar, que según la tesis inicial de la Fiscalía, Saldarriaga habría recibido pagos de parte de Arroyo Rojas y de Álvarez para no declarar como testigo en el atentado contra Nolasco. Supuestamente, el expolicía Patiño habría sido el intermediario de aquella transacción. No obstante, se debe indicar que la justicia absolvió a Arroyo y Patiño del ataque a Nolasco, en el 2010, donde murió su hijo político Roberto Torres Blas.

El fiscal Rodas, indica en su escrito que solicitará al juzgado el levantamiento del secreto bancario de la occisa Hilda Saldarriaga.

De igual forma, ha requerido a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), que informe si existe un registro de visitas a esta comuna por parte de Saldarriaga, hasta el 2013, período en el que se desempeñó como alcalde provincial, Luis Arroyo.

En otro extremo de la providencia de la Fiscalía, se ordena que esta misma comuna informe si Hilda Saldarriaga, pertenecía a algún programa social como vaso de leche o comedores populares, ya sea como dirigente o integrante, durante los años 2010 a 2013, debiendo precisar quién se encontraba como alcalde en esos períodos.

También pide al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informar si la occisa Hilda Saldarriaga, se encontraba afiliada al desaparecido movimiento independiente regional Cuenta Conmigo, que era liderado por César Álvarez.

El Ministerio Público, anunció, en su documento, que cursará un escrito a la Defensoría del Pueblo, para que remita información sobre las garantías personales que habría solicitado Saldarriaga en el 2012, por existir presuntas amenazas de muerte en su contra.

PERICIAS. Con respecto a pericias, el fiscal pide en su documento que se practique una pericia de homologación de voz en un audio de una conversación que habría sostenido Saldarriaga con Patiño y que fue exhibida por el desaparecido Ezequiel Nolasco. Esta diligencia estará a cargo de la División de Criminalística del Ministerio Público y se hará con los vídeos que puedan remitir medios de comunicación de Chimbote, quienes difundieron el material audiovisual.