Áncash: Fiscalía pide 8 años de cárcel para el exdirigente de construcción Víctor López

Lo procesan por paro regional que convocó Frente de Defensa en febrero de 2014 contra el Gobierno Central

07 de Abril del 2016 - 08:53 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Además de los procesos judiciales de “La Centralita” y la muerte del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, vinculados al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, el exdirigente de Construcción Civil, Víctor López Padilla, también debe responder por otras acusaciones ante la justicia.

El exrepresentante de los hombres del andamio afronta una acusación por el presunto delito de “entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”, por lo cual el Ministerio Público solicitó la pena de 8 años de cárcel.

El requerimiento fiscal fue expuesto ayer en la primera audiencia de juicio oral por este caso que condujo el titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Efer Onan Díaz Uriarte.

El caso está referido al paro regional al que convocó el Frente de Defensa de la Provincia del Santa el pasado 27 de febrero de 2014. En ese entonces, Padilla se desempañaba como presidente de esta organización sindical.

La movilización fue convocada para exigir al Gobierno Central una compensación económica para Áncash de 158 millones de soles, luego que el entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, señalara que existía un “forado” económico y culpara de ello al Ejecutivo.

ACUSACIÓN. Durante la movilización se produjeron bloqueos de carreteras y demás actos propios de las protestas.

Por lo que la Procuraduría de Orden Público presentó una acusación contra Víctor López Padilla que además comprendió al encarcelado César Álvarez Aguilar y al exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Elvis Camarena Luna.

Sin embargo, tanto Álvarez como Camarena fueron excluídos de este proceso y ya no llegaron a la etapa de juicio oral. “Nos parece una pena excesiva la que está solicitando el Ministerio Público contra el señor López Padilla. La acusación contra él solo se basa en recortes periodísticos, no es posible que con eso se le quiera sentenciar”, sostuvo el abogado Dennis Montoro, quien ejerce la defensa de López Padilla. El letrado se mostró confiado en que su patrocinado saldrá absuelto de la acusación de la Fiscalía. A la audiencia de ayer acudieron familiares y simpatizantes del exdirigente detenido en Cambio Puente.

Lo más leído