Áncash: Hallan muerto a uno de los tres ecuatorianos desaparecidos en el Huascarán
Áncash: Hallan muerto a uno de los tres ecuatorianos desaparecidos en el Huascarán

Uno de los tres montañistas de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba desde el 1 de agosto desaparecido en el nevado Huascarán, en Áncash,  fue hallado sin vida a las 9 de esta mañana, por un equipo de rescate especial de la Asociación de Guías de Alta Montaña.

Según una comunicación oficial, el cadáver del andinista, que aún no ha podido ser identificado, estaba en una enorme grieta ubicada en las proximidades de la zona denominada "Escudo", a 5,900 metros de altura.

El grupo de la Asociación de Guías de Alta Montaña, liderado por Abel Colana Centeno, había reiniciado a la una de esta madrugada las labores de rescate instalando una escalera para superar la enorme boca de la grieta que impedía el ascenso al Huascarán.

Los detalles del trabajo desarrollado fueron dados a conocer por Alfredo Quintana, director del grupo de rescate de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú.

El cadáver del ciudadano ecuatoriano fue trasladado a la morgue de Huaraz para la identificación y diligencias correspondientes. 

Como se informó en la víspera, Jorge David Riera Gómez (35), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (25) desaparecieron en su intento de coronar la cumbre más alta del Perú.

Según fuentes de la Policía, los tres ecuatorianos escalaban la cara sur del Huascarán, a más de 6,800 metros sobre el nivel del mar, y no se descarta que hayan sido sorprendidos por una avalancha de nieve.

El grupo especial de rescate continúa haciendo denodados esfuerzos para ubicar los otros dos cadáveres.

A través del consulado de Ecuador en el Perú, se ha solicitado el apoyo de un helicóptero para facilitar el traslado de los rescatistas hasta campo base del nevado y acortar las distancias de recorrido, informó el portal Áncash Noticias.

TAGS RELACIONADOS