El titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Carlos Morillo Ulloa, seguirá siendo investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo luego que la Corte Suprema de Justicia declarara como infundado el recurso de casación que había planteado la defensa del mandatario.
HECHOS
Para entrar en contexto debemos regresar a agosto de 2019, cuando el juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Fernando Espinoza Jacinto, declaró fundada la excepción de improcedencia de acción solicitada por la autoridad ancashina. Es decir, lo salvó de la investigación que la Fiscalía realizaba en su contra por no haber declarado dos de la cinco condenas que pesaban en su contra, esto en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo de gobernador de Áncash.
El Ministerio Público apeló la decisión del juez Espinoza Jacinto y, en noviembre del año pasado, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Áncash revocó la resolución judicial de primera instancia. En tan sentido, el colegiado dispuso que siga adelante la pesquisa en contra del mandatario regional.
No obstante, a inicios de 2020, se aprobó el pedido de la defensa de Morillo Ulloa para que el caso sea revisado por la Corte Suprema, era la última carta que tenía el mandatario ancashino para librarse de la investigación y, por consecuencia, de un posible juicio.
DECISIÓN
El viernes último, la Sala Suprema Penal Permanente declaró improcedente el recurso de casación planteado por el mandatario ancashino. Es decir, determinaron que la solicitud no reunía las condiciones para ser debatida y sentar jurisprudencia.
Tomaron esta decisión los magistrados supremos César San Martín Castro, Aldo Figueroa Navarro, Iván Sequeiros Vargas, Jorge Castañeda Espinoza y Erazmo Coaguila Chávez.
Con la resolución de la Corte Suprema quedó validado el fallo emitido por la Segunda Sala de Apelaciones, en noviembre del año pasado, que dispuso que el Ministerio Público siga adelante con la investigación contra Juan Carlos Morillo por la presunta comisión del delito de falsa declaración en proceso administrativo.
VACANCIA
La semana pasada, el ciudadano Dario García Polo solicitó ante el JNE que se declare la vacancia del gobernador Juan Carlos Morillo. Sostiene que el mandatario habría superado los días de licencia que se pueden tomar durante un año, lo cual -según las normas- es causal de vacancia.