Exalcalde de Acochaca es el virtual gobernador regional de Áncash, luego de superar por más de 62 mil votos al candidato de Socios por Áncash, Alejandro Ocrospoma.
Exalcalde de Acochaca es el virtual gobernador regional de Áncash, luego de superar por más de 62 mil votos al candidato de Socios por Áncash, Alejandro Ocrospoma.

El candidato del movimiento regional Alianza, Gobierno, Unidad y Acción (AGUA), Koki Noriega Brito, es el virtual gobernador regional de , de acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En su primer discurso luego de conocerse los resultados, el exalcalde del distrito de Acochaca (provincia de Asunción) invocó a la unidad para lograr el desarrollo de la región y aseguró que convocará a profesionales en base a méritos y su perfil técnico.

VER MÁS: Áncash: Diversos partidos ganan alcaldías en provincia del Santa

Resultados

Según la última actualización de resultados de la ONPE, al 97.3% de las actas contabilizadas; la fórmula (gobernador y vicegobernador) de AGUA logró el respaldo de 164,338 ciudadanos, lo que representa el 35% de los votos válidos.

Debido a que la referida agrupación política superó el 30% de los votos válidos, según establece la ley electoral, en Áncash ya no se realizará una segunda vuelta, como sí ocurrió en los comicios del 2018.

Por esta razón, Koki Noriega es el virtual gobernador regional, mientras que Angelly Epifania Chávez logró el cargo de vicegobernadora regional.

El segundo lugar en la elección regional lo ocupó el movimiento regional Socios por Áncash, que -hasta la tarde de ayer- sumaba 102,255 votos (21.8% de los votos válidos). Su postulante a gobernador era Enrique Alejandro Ocrospoma.

El excongresista Betto Barrionuevo Romero, del partido Juntos por el Perú, logró el respaldo de 94,804 ancashinos (20.2%). Debajo quedó Luis Gonzales Cano, del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), con 53,076 votos (11.3%).

En tanto, Juan Vásquez Cruzado, del partido Frente Esperanza, obtuvo 22,788 votos (4.9%); Julieta Pérez Reyes, del partido Avanza País, consiguió 16,729 votos (3.6%); y May Colchado Laguna, del partido Fuerza Popular, solo registró 14,509 votos (2.1%).

PUEDE LEER: Áncash: Noriega y Gamarra en primer lugar, según Ipsos

Palabras

Tras conocer los resultados de los comicios, Noriega Brito señaló que los últimos tres meses del año (asumirá el cargo el 1 de enero del 2023) los dedicará a recorrer las diversas provincias de Áncash para establecer mesas de concertación.

Asimismo, pidió a sus contendientes políticos trabajar unidos por el desarrollo de la región.

“Invoco a la unidad de Áncash, acá no hay ganadores ni perdedores, yo extiendo mi brazo a todos los partidos y movimientos, necesito de todos para reconstruir Áncash. Voy a ser gobierno de todos”, mencionó.

Además, Koki Noriega señaló que convocará a profesionales en base a sus capacidades.

“Vamos a respetar la meritocracia, convocaré a profesionales de nivel. Necesitamos los mejores profesionales y de buen corazón para realizar los grandes proyectos como carreteras, hospitales, colegios y vías de evitamiento”, manifestó.

Consejeros

El nuevo Consejo Regional de Áncash estaría conformado por 11 representantes de AGUA, siete de Socios por Áncash, cuatro de El Maicito (movimiento regional que participó sin candidato a gobernador) y tres de Juntos por el Perú.

Al 97.6% de actas contabilizadas, el virtual consejero de la provincia del Santa es el representante de Juntos por el Perú, Alexander Peláez Vera.

Las nuevas autoridades asumirán funciones durante el periodo 2023-2026.

TAGS RELACIONADOS