Áncash: La Uta ataca a 20 niños en Pallasca
Áncash: La Uta ataca a 20 niños en Pallasca

En el centro poblado Cochaconchucos en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, en , se han reportado al menos 25 casos de personas que han sufrido la picadura del mosquito lutzomyia o “manta blanca”, causante de la enfermedad conocida como la uta.

Así lo informó el agente municipal de dicha localidad en Áncash, Jesús Pereda Pérez, quien detalló que son 20 niños y cinco adultos los afectados.

“Necesitamos urgente ayuda, estamos desamparados. Nuestras familias tienen mucho temor porque esto (casos de uta) puede ir en aumento debido a que hay algunos lugares donde existen pozas de agua, que sumado al fuerte calor por el Fenómeno El Niño, hace que este mosquito tenga propicia la condición para desarrollarse”, mencionó Pereda Pérez.

El agente municipal señaló que los responsables de la Red de Salud Pacífico Norte, en Áncash, ya se encuentran al tanto de esta preocupante situación; sin embargo, han informado que una comitiva recién llegará a la zona el 7 de abril para fumigar y realizar una campaña. 

La uta es una enfermedad cutánea, producida por un parásito llamado Leishmania, y es transmitido a través de la picadura del mosquito lutzomyia o “manta blanca”. El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel, luego se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días.

TAGS RELACIONADOS