De acuerdo al último reporte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Áncash es la región que lidera la lista de departamentos donde se ejecuta el mayor número de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.
Según el reporte desde la creación de este mecanismo, en el 2009, hasta la fecha se han destinado 555.6 millones de soles en la región Áncash.
La inversión en Áncash se ha enfocado en los sectores Transporte, Saneamiento, Educación, Salud, entre otros, logrando así impulsar el desarrollo local al mejorar las condiciones de vida de los pobladores y brindarles infraestructura de calidad que permite incrementar su producción agropecuaria.
Al respecto, la empresa minera Antamina destacó que con este importante monto se han culminado proyectos como la construcción de la Micro Red de Salud Palmira, ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, cuyos trabajos se realizaron con un monto superior a los 11 millones 231,000 soles.
Agregó, asimismo, que en la actualidad se encuentra en ejecución el mejoramiento de la carretera Cátac-Túnel Kahuish-San Marcos, con una inversión superior a 99 millones de soles.
Antamina destacó que en el periodo 2016-2017, dicha compañía minera ha sido la empresa que ha liderado la inversión en obras por impuestos a escala nacional, con un monto de 471.8 millones de soles.
De este total, 404.6 millones de soles lo ha destinado a obras en Áncash, en donde ha contado con el apoyo estratégico de la empresa de ingeniería Plaindes para la planificación, monitoreo y supervisión de las obras.