Las capacitaciones se dictan en quechua, el idioma nativo de las mujeres de los caseríos del distrito de Pamparomás.
Las capacitaciones se dictan en quechua, el idioma nativo de las mujeres de los caseríos del distrito de Pamparomás.

Carachuco es un pequeño pueblo de apenas 30 familias ubicado en el distrito de Pamparomás, en . Los vehículos sólo llegan hasta un desvío, en el caserío de Carap, y de ahí se debe caminar más de una hora hasta el lugar. Los paisajes son de ensueño, pero esa belleza natural contrasta con la pobreza en la que viven sus pobladores. Hasta ahí llegó el equipo del Servicio Para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) para capacitar a las mujeres en la construcción de jaulas para la crianza de cuyes.

VER MÁS: Áncash: Madres y adultas mayores en emprendimiento de cuyes

Las mujeres visten trajes multicolores y se muestran entusiastas y participativas cuando se les habla sobre qué medidas deben tener las pozas, de qué material se podrían construir y de la colocación de pediluvios, en la puerta de ingreso a los galpones, para desinfectar los calzados y evitar que los cuyes se contagien de alguna enfermedad.

“El pueblo es muy alejado y el camino bien duro para llegar. Estamos capacitando a las mujeres para mejorar y fortalecer sus emprendimientos de crianza de cuyes”, señaló el responsable de Operaciones Sedir - Sierra, Liberato Torre Albino.

Los trabajos de Sedir se desarrollan en cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

El “Programa de mejoramiento en la crianza de cuyes” se desarrollará con la participación de 150 mujeres de distintos caseríos de la subcuenca del Río Loco. También se realizarán capacitaciones sobre selección de reproductoras, tipo de alimentación, sanidad, forraje y de la forma de comercialización de cuyes. Algunas familias tiene hasta 1500 cuyes y, en muchos casos, desconocen cómo realizar el manejo para lograr un producto de mejor calidad.

PUEDE LEER: Chimbote: Vecinos reclaman por paralización de obra vial

La mayoría de mujeres de la subcuenca del Río Loco solo habla quechua y por eso las capacitaciones se realizan en su idioma originario.

Sedir tiene como objetivo capacitar a más de 500 mujeres de todos los pueblos de la parte alta de la subcuenca del Río hasta 2024.

Según el Censo Nacional Agropecuario 2012, el 30 % de la mano de obra en la actividad agropecuaria corresponde a las mujeres.

TAGS RELACIONADOS