Ministerio de Cultura informó que se implementarán medidas de seguridad, luego del derrumbe registrado en junio último.
Ministerio de Cultura informó que se implementarán medidas de seguridad, luego del derrumbe registrado en junio último.

El monumento arqueológico y el permanecerán cerrados debido a la ampliación del estado de emergencia en el distrito ancashino de Chavín de Huántar, por el derrumbe del cerro Shallapa, y en cumplimiento de las recomendaciones de la Dirección de Gestión de Monumentos y la Oficina de Defensa Nacional.

VER MÁS: Docentes de Universidad Nacional del Santa ganan concurso de Concytec

Informan

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, dio cuenta sobre esta decisión.

En ese sentido, se mencionó que se implementarán medidas de seguridad que buscan garantizar la protección del patrimonio arqueológico y el bienestar de los visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo a la institución, esta implementación se realizará a la brevedad posible.

El Ministerio de Cultura solicitó la comprensión del público en general y añadió que, de manera oportuna, informará sobre la reapertura del monumento arqueológico y el Museo Nacional de Chavín.

PUEDE LEER: Áncash: Festival de destilado de Uva en el distrito de Moro

Derrumbe

Como se recuerda, el 30 de junio último ocurrió un gran deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, el derrumbe dejó 182 personas damnificadas, 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, siete viviendas afectadas, servicio eléctrico interrumpido para 30 viviendas y un local privado afectado.

Asimismo, la entidad indicó que solo se identificó una persona lesionada, quien sufre de bronquitis y, a causa del polvo, se le complicó la enfermedad.

Además, se ha determinado un área de afectación de 1.6 hectáreas y el material de derrumbe tiene un volumen de aproximadamente 12,000 metros cúbicos.

Los pobladores que se vieron afectados por el siniestro tuvieron que se reubicados por riesgo a otros derrumbes.

TAGS RELACIONADOS